El ayuntamiento de San Pablo del Monte iniciará este lunes un proyecto en el que se construirá un parque recreativo sobre decenas de tumbas.
El panteón de La Santísima, ubicado en la comunidad con el mismo nombre y que fue clausurado hace algún tiempo, se convertirá en un nuevo parque municipal; además, contará con un espacio de oración para los difuntos que fueron sepultados en este sitio.
Los nombres de los finados se colocarán en un altar para que las familias ofrezcan sus ofrendas y flores en memoria de los fallecidos.
Lo anterior se concretó luego de que vecinos de la comunidad admitieron que el camposanto se ha convertido en refugio para la delincuencia, además de ser un foco de infección por la falta de mantenimiento.
Por esta razón se conformó un proyecto, -la construcción de un nuevo parque-, el cual contará con gimnasio al aire libre, palapas, zonas de juegos, campo de basquetbol y de futbol, entre otros aspectos que le darán vida a este espacio.
El ayuntamiento informó que estas acciones se realizarán con el respaldo de la diputada local Patricia Jaramillo García, quien desde el Congreso del estado ha etiquetado recursos que permitirán la realización del proyecto. De hecho, este fin de semana inició un censo para que los familiares de las personas que fueron sepultados en el inmueble proporcionen sus datos y sean colocados en el nuevo lugar.
En este tenor, se han instalado casetas de recepción de datos en las 12 comunidades, para reunir información del finado. El requisito es que familiares presenten la credencial de elector, proporcionen nombre completo, lugar de residencia y años en los que se mantuvo en vida hasta la muerte.
El ayuntamiento de San Pablo del Monte, que encabeza el edil Cutberto Cano Coyotl, ha girado una convocatoria para que el lunes a las 9 horas se dé a conocer los pormenores de la obra, desde el costo hasta el número de personas que quedarán debajo del nuevo centro de convivencia.
En las redes sociales del municipio un grupo minoritario ha manifestado su inconformidad con este proyecto, sin embargo no ha trascendido más allá de expresar que esta mega obra, dejará en el olvido los restos de sus difuntos.
Cabe informar que esta zona recibía cientos de visitantes a finales de octubre y a principios de noviembre en el marco de la celebración de Todos Santos, que para este año ya no habrá cabida, porque la obra iniciará el próximo 12 de octubre.
AFM