En quince días la quinta parte de la cuenca del Sistema Cutzamala pasó de reportar niveles normales a sequía anómala. El director del Organismo de Cuencas y Aguas Del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Victor Bourguett Ortíz, comentó que febrero comenzó con algunas precipitaciones que en caso de mantenerse, estiman pudieran ayudar a frenar o revertir la aridez.
Durante la Sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de este martes, comentó la situación que aguarda la cuenca al 31 de enero, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia cataloga la sequía en cinco niveles. La etapa D0 es considerada como “sequía anómala” y al corte del 15 de enero, el SMN no reportó cambios, sin embargo, para el informe del 31 de enero se dio a conocer que el 21.1 por ciento de la superficie enfrenta niveles de “sequía anómala”, lo que quiere decir que el panorama cambió en tan solo 15 días.
“El monitor de sequía en la región centro del país para el 31 de enero se incrementaron las áreas en condiciones anormalmente secas para la región centro, D0 en Querétaro y para el Estado de México también”, precisó el especialista.
Agregó que esta situación se ha acentuado en las inmediaciones de la presa El Bosque, ubicada en el estado de Michoacán.
Lluvias en febrero son la esperanza
Febrero comenzó sus primeros días con precipitaciones que en caso de continuar durante las próximas semanas, podrían ayudar a abatir no solo los niveles de sequía en la región, sino que incluso podrán combatir el rezago de lluvias registrado durante los últimos tres meses.
La presa de El bosque, reportó un déficit en los milímetros captados por lluvias del orden de 89 por ciento durante diciembre, 85 por ciento en enero y en febrero de 51 por ciento, esto resultado de las precipitaciones de los últimos días.
En el caso de la presa Valle de Bravo, en noviembre se tenía un déficit del 71 por ciento, en diciembre 76 por ciento y en enero 65 por ciento. “En febrero también tuvimos una precipitación acumulado de 13.9 mm por lo cual tenemos ya mejores condiciones afortunadamente”.
Respecto a la presa de Villa Victoria en noviembre estaban 63 por ciento debajo del estimado, en diciembre 71 por ciento y en enero 45 por ciento. “Ya tuvimos algo de lluvias en la primera semana de febrero entonces esperemos que no avance -la sequía-", comentó el especialista.
Respecto a los niveles del Sistema Cutzamala en general, el almacenamiento actual es de 62.3 por ciento, pero se mantiene un déficit de 14.8 por ciento del almacenamiento total que no ha sido mitigado desde el año pasado.
KVS