Agricultores que sembraron 5 mil plantas para producir la fruta tropical, no lograron cosechar lo planeado, difícilmente obtuvieron 700 plantas de piña y nada de semillas para plantar en la siguiente temporada, dijo Gabino Maya, representante de los agricultores.
"La sequía nos dañó mucho, es la peor de la historia, a este problema se suma el incremento de los combustibles que afecta aún más en la economía, toda la gente que trabaja en este sector se encuentra seriamente afectados, por ejemplo, quiénes tenían 5 mil matas, si acaso lograron rescatar 700, lamentablemente con esto no se logra recuperar para nada la inversión", señaló.
Destacó que la pérdida de la cosecha de la piña en la costa de Cabo Rojo asciende al 80 porciento de lo sembrado, sin embargo, agricultores continúan realizando las labores e invierten lo que tienen para vender la poca fruta que se logró para obtener ganancias y de esta forma invertir para la próxima siembra.
Manifestó que durante el periodo de siembra y cosecha, las perdidas económicas son cuantiosas no hay manera de subsistir sin el apoyo del gobierno estatal.
- Te recomendamos Dr. Vagón llegará a Altamira con servicios de salud gratuitos para la población Ciencia y Salud
"Para sembrar no recibimos nada, es por ello que hacemos un llamado al gobierno estatal para que nos ayuden, desde que hemos empezado, nunca nos había pasado, este problema de la sequía es la más grave de toda la historia, para los siguientes dos años qué es cuando empieza la siembra y cosecha de la piña, no sabemos que hacer necesitamos el apoyo para poder comprar semilla porque hay plantas que ni eso lograron", lamentó.
Agregó que es preocupante que la sequía arrasó con cosecha de la piña, fruta tropical en Cabo Rojo, Tampico Alto.
- Te recomendamos Producción de camarón en Tamaulipas planea crecer a 3 mil toneladas con apoyo de IP Negocios
VLSS