Tras los primeros 15 días del mes de junio Hidalgo registra solo 11 municipios con sequía de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán y Tula de Allende presentan sequía moderada.
La Comisión Nacional del Agua precisa que en la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Además de los 11 municipios con sequía moderada el estado hay 16 con condiciones de anormalmente seco, los cuales son Ajacuba, Almoloya, Apan, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zimapán
La Conagua menciona que en las condiciones de anormalmente seco se trata de un estado de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
La sequía se registra en 903 municipios de 26 estados del país en los que se tienen 438 municipios con sequía moderada, 370 con sequía severa, 95 con sequía extrema, ninguno con sequía excepcional y 804 anormalmente secos.
A nivel nacional el primer lugar con el mayor número de municipios con sequía lo ocupa Jalisco con 125, Michoacán con 113, Oaxaca con 99, Guerrero con 58, Zacatecas con 57 y Puebla con 55.
En tanto, Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no tienen municipios con sequía. En tanto Veracruz solo tiene uno y Baja California dos municipios.
Entre el 1 de enero y el 15 de junio de este año no hay ningún municipio del país con sequía excepcional, la cual de acuerdo con la Conagua, en ella hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
En los municipios con sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.