Armando Hernández Mendoza, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, dio a conocer que 12 municipios de la región de la Huasteca atraviesan por sequía severa y extrema.
Chapulhuacán, Jaltocán, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica presentan sequía severa. En tanto Atlapexco, Huautla, Huejutla de Reyes y Pisaflores registran una sequía extrema.
- Te recomendamos Laguna de Metztitlán podría secarse totalmente en un mes Medioambiente
Hernández Mendoza explicó que los municipios enfrentan estas condiciones de sequía debido a que en los meses que tenía de haber llovido no se tuvieron las precipitaciones de manera normal. “A medida de que la lluvia es menos la sequía va de anormalmente seca, moderada, severa, extrema hasta sequía excepcional que es cuando de plano no ha llovido”, precisó.
Subrayó que las condiciones de sequía en la región de la Huasteca se tienen desde mediados del año pasado.
De acuerdo con la Conagua en la sequía severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Mientras que en la sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Armando Hernández comentó que se ha comunicado la situación de la sequía a los presidentes municipales además de tener reuniones con el gobierno del estado respecto al tema. “Estamos informándolos y eventualmente ir tomando las medidas que se requieran”, dijo.
Puntualizó la sequía severa y extrema en la Huasteca podría tener consecuencias en el abasto de agua a la población ya que disminuirían los niveles de agua en los manantiales.
Ante ello, enfatizó que como medidas preventivas se tendría que racionalizar el agua en el riego de los parques públicos, lo mismo en el lavado de autos y tener tandeo de agua en las colonias para que haya un abastecimiento más eficiente, “y en un grado mayor la restricción del agua en ciertos usos como en los centros de autolavado, si las consecuencias se agravan, que esperemos no llegar a eso, se va restringiendo el uso de agua”.
Mencionó que una medida que eventualmente se ha tomado en la región, es el abastecimiento de agua con pipas a la población, “ya lo iríamos manejando tanto con el gobierno del estado en coordinación con los municipios”.
Por otra parte, el funcionario federal señaló que de acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua para los primeros tres meses del 2020 las lluvias estarán por debajo de la media nacional. “Pero tomemos en cuenta que estos meses no son muy lluviosos”, agregó.
De acuerdo con la Conagua para este año se prevén temperaturas más altas, “un grado centígrado por arriba de los últimos años, entonces al tener temperaturas más altas hay más evapotranspiración, las plantas requieren mayor cantidad de agua entonces eso nos pondría también en la perspectiva de que necesitamos hacer un uso eficiente del agua”.