Tras su registro desde septiembre de 2023, la sequía excepcional se mantiene en Hidalgo al pasar de 12 a 46 municipios los últimos ocho meses, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En septiembre de 2023 se presentó por primera vez sequía excepcional en el estado en 12 municipios, esta condición se mantuvo hasta fin de año con 11 municipios en diciembre, en enero de 2024 se registraron 15 y para abril se disparó a 46, más de la mitad de la entidad.
En la sequía excepcional, explica la Conagua, hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Así los 46 municipios del estado con este tipo de sequía son: Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Mixquiahuala de Juárez y Molango de Escamilla,
Además de Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tula de Allende, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.
Al corte del 30 de abril el Monitor de Sequía México de la Conagua reportó que en Hidalgo 46 municipios presentan sequía excepcional, 29 sequía extrema, ocho sequía severa y uno sequía moderada, Emiliano Zapata.
El 18 de abril el gobierno del estado informó que con el propósito de lograr estrategias que permitan realizar acciones para mitigar los efectos que la escasez de agua ha dejado en la entidad se instaló el Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías en el Estado de Hidalgo.
Como resultado de estos trabajos, se podrá integrar el expediente para solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia de los 31 municipios considerados con sequía excepcional y así poder acceder a recursos federales, señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEEA) en el estado, Juan Carlos Chávez González.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, puntualizó que dentro de las funciones destacan la de formular y sostener las consideraciones políticas y estrategias estatales en materia de sequía, establecer las medidas preventivas, así como la atención y mitigación de los fenómenos meteorológicos extraordinarios.