La sequía que viven varios estados del país, entre ellos Jalisco, es consecuencia del fenómeno meteorológico de ‘La Niña’, registros de la Comisión Nacional del Agua revelan que el problema persistirá en los próximos meses, aseguró Martha Diana Alcocer Vázquez, meteoróloga operativa del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).
- Te recomendamos Ganaderos de Los Altos de Jalisco en crisis por sequía Comunidad
“En abril fue un mes más caluroso, y cabe mencionar que en el mes de abril tuvimos un debilitamiento de La Niña, y a qué conlleva esto; podemos ver el monitor de sequía de México, este de actualiza cada quince días para darnos la intensidad de la sequía que vive el país, este mapa que vemos va al 15 de mayo y podemos ver que para Jalisco, continúa la sequía, principalmente de moderada a severa, mayormente severa en gran parte del estado, todo esto, principalmente influenciado por la ausencia de precipitaciones, tuvimos meses muy secos, influenciados por el fenómeno de La Niña”.
En el mes de junio comienza la temporada de lluvias. Las regiones Valles y los Altos de Jalisco serán bendecidos por precipitaciones por arriba de la media histórica, sin embargo, en el norte del estado, la presencia del vital líquido será escasa.
- Te recomendamos Presa Calderón, desde marzo al 20 de su capacidad, pobladores lamentan la situación Comunidad
Para julio la situación no cambiará de forma drástica; pero la sequía podría terminar con la formación de un fenómeno meteorológico, como un huracán.
“Mencionar, que la ocurrencia de un fenómeno meteorológico externo, podría modificar drásticamente las condiciones esperadas, a qué nos referimos con un fenómeno meteorológico externo, a ocurrencia de un ciclón tropical, esto cambiaría completamente el escenario que se está presentando”, indicó la meteoróloga.
MC