La sequía también afecta a la ganadería en Jalisco. Productores de carne y leche señalan la crisis en la Región Altos.
- Te recomendamos En Los Altos de Jalisco, lecheros desaparecen ante negocio insostenible Comunidad
Aquí es donde se produce la mayor cantidad de alimento derivado de las vacas y los ganaderos externaron que las fuentes de abastecimiento de agua están secas.
“Aquí lo que son los pozos, últimamente se han secado 2-3 pozos, en otros que daban tres pulgadas ya dan media. Ahora nosotros se nos ha bajado el agua pero seguimos abasteciendo, estamos preocupados porque de repente donde se nos seque el pozo que nos abastece qué hacemos con los animales acarrear el agua”, dijo el presidente de la Asociación ganadera en Tepatitlán, Jesús Reynoso Flores.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Aldalberto Velasco Antillón, refirió hace un mes que este año al menos el 70 y 80 por ciento de los ganaderos del estado se enfrentarían a una crisis en el abastecimiento de agua.
De los 125 municipios de Jalisco, 102 padecen “sequía severa”, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Es muy triste la situación de la sequía y luego la economía que nos está pegando en el campo nos trae muy tristes”, dijo Reynoso.
De las acciones que han tomado los ganaderos de la región alteña es el acarreo de agua a través de pipas.
Algunos dicen tener asegurado un mes y medio del vital líquido para su ganado, sin embargo, otros prevén que tendrán que viajar kilómetros en búsqueda de agua. Lo que ocasiona que el precio de la carne se comercialice a un precio más elevado.
SRN