¿Hidalgo se quedará sin agua? Entidad se enfrenta a estos severos problemas

Actualmente los 84 municipios de Hidalgo sufren por la condición de sequía

Cuidados del agua ante sequía deben extremarse.
Alejandro Reyes
Pachuca /

En el marco del Día mundial del agua, el estado de Hidalgo enfrenta acuíferos sobreexplotados, presas prácticamente secas, presas con baja disponibilidad de líquido, sequía y la falta de políticas públicas en materia de agua.

De los 21 acuíferos que hay en el estado en las regiones del país Golfo Norte, Golfo Centro y Aguas del Valle de México, tres de ellos tienen una disponibilidad media anual de agua del subsuelo negativa, es decir, déficit de agua.

Se trata, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del acuífero del Valle de Tulancingo en la región Golfo Norte; el acuífero de Acaxochitlán en la región Golfo Centro; y el acuífero de Tepeji del Río en las Aguas del Valle de México.

El acuífero de Tepeji del Río, precisa la Conagua, tiene un déficit de cuatro millones 254 mil 466 metros cúbicos de agua anuales, no existe volumen disponible para otorgar nuevas concesiones.

En tanto el acuífero del Valle de Tulancingo cuenta con un déficit de 22 millones 591 mil 802 metros cúbicos anuales en el que tampoco existe volumen disponible para otorgar nuevas concesiones.

Por su parte, el acuífero de Acaxochitlán, en la región Golfo Centro, tiene un déficit de 195 mil 540 metros cúbicos anuales y no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Planeación y Prospectiva del Congreso del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, Hidalgo comparte un acuífero interregional Cuautitlán-Pachuca-México, con el Estado de México y la Ciudad de México, el cual dijo, es de donde se dota de agua a la zona metropolitana de la capital hidalguense y que presenta un grave problema de sobreexplotación.

“El gobierno anterior se abusó muchísimo con el crecimiento de los fraccionamientos, el crecimiento de comercios, negocios, en lugar de crear infraestructura, hacer un análisis un análisis científico de la distribución de los pozos y perforar más pozos”, sostuvo el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Sócrates López Pérez.

Presas sin agua

Jonatan Job Morales García, presidente de la Asociación Civil Biofutura, señaló que la presa el Jaramillo, en la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo y la presa de la Estanzuela, en Mineral del Chico, están prácticamente secas.

Indicó que ambas presas, de la zona metropolitana de Pachuca, son un ejemplo de lo que está aconteciendo en la actualidad por la conjunción de varios problemas, “están a nada de secarse, es una situación de las más críticas de la historia y eso nos habla del mal manejo que se ha hecho en el estado para el cuidado del agua”.

Este es el segundo año que presa La Estanzuela se seca. (Alejandro Reyes)

La Comisión Nacional del Agua reportó, al corte del 21 de marzo de este año, que la presa Taxhimay está a un 60.7 por ciento de su capacidad, la presa Requena a un 30.5 por ciento, la presa Endhó a un 62 por ciento, la presa Javier Rojo Gómez a un 61.4 por ciento y la presa Vicente Aguirre a un 4.8 por ciento de su capacidad, lo que entre todas suman un porcentaje promedio de un 53.8 por ciento de disponibilidad de agua.

Sequía en los 84 municipios

En tanto, el Monitor de Sequía en México de la Conagua, al corte del 15 de marzo de 2024, informó que 29 municipios de Hidalgo reportan sequía excepcional, 24 sequía extrema, 23 sequía severa y ocho sequía moderada, con lo que suman los 84 municipios de la entidad.

“En materia de agua está claramente demostrado que tenemos severos problemas, el estiaje prolongado en el estado de Hidalgo, la sequía profunda que afecta a los 84 municipios es una clara muestra que no tenemos nada que conmemorar en el Día mundial del agua”, dijo el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán.

Ante ello, subrayó que se necesitan construir políticas públicas reales que den como resultado el que verdaderamente se esté atacando el problema del agua por el que atraviesa Hidalgo.

“A la gente del gobierno del estado el tema les está pasando de noche, tienen un discurso soso, un discurso prostituido, un discurso fácil y blandengue antes que un trabajo serio y responsable que dé como resultado atender el tema”, criticó el activista.

Urgen políticas públicas en materia de agua

Por su parte, el profesor investigador de la UAEH, Sócrates López consideró que se debe poner mucha atención y crear buenas políticas públicas, mucha infraestructura y una buena distribución del agua sin corrupción para el beneficio de la población.

“Tenemos una presión por estrés hídrico bastante grande en prácticamente todo el estado, no hay un sitio en donde pudiéramos estar con una base de agua suficiente para poder subsistir de forma adecuada”, agregó el presidente de Biofutura, Jonatan Job.

Añadió que el problema de la falta de líquido en los cuerpos de agua obedece a una tala excesiva de los bosques además de que no se tiene cuidado del medio ambiente en el estado.

“Al eliminar los bosques no tenemos agua y van aumentando las condiciones de cambio climático y se va haciendo un efecto en cascada que a la larga termina en lo que estamos viviendo ahorita”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.