La sequía severa en Jalisco es grave porque viola el derecho humano al acceso al agua, lo que significa que no existen leyes, reglamentos o normas que protejan y garanticen el vital líquido para la población, aseguró la académica en ciencias ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Valentina Davydova.
- Te recomendamos Enrique Alfaro anuncia sequía severa de agua en 68% del territorio de Jalisco Comunidad
El almacenamiento actual que guardan las 23 presas que hay en la entidad es de cinco mil 670 hectómetros cúbicos de agua (un hectómetro representa un millón de metros cúbicos), la mitad de la capacidad total de las presas (11 mil 120 hm3).
“Tenemos la situación bastante grave no podemos esperar una rápida recuperación de las fuentes de agua potable que abastecen al Área Metropolitana de Guadalajara, Chapala, tenemos los niveles freáticos muy por debajo de los niveles razonables. Estamos trabajando en el sobreuso del lago muy intensivo”, apuntó la especialista.
Davydova puntualizó que los organismos encargados de garantizar la gestión integral del agua no le han dado importancia a mejorar la infraestructura del drenaje y las tuberías, culpable de que un tercio del agua potable se desperdicie sin ser usada. Añadió que las condiciones climáticas que se presentarán este 2021 no son favorables, pues se prevé que el temporal de lluvias inicie hasta el mes de junio, lo que prolongará el inicio de la recuperación de los cuerpos de agua.
- Te recomendamos Sequía afectará gravemente a ganadería de Jalisco Comunidad
Tan sólo para la recuperación del lago de Chapala, el más grande de México y de Jalisco, el cual abastece la mayor cantidad de agua potable a los habitantes del AMG, se necesitan 52 años.
A nivel nacional existen 25 estados que se encuentran con sequía severa. De acuerdo con el monitor de sequía nacional, existen cinco tipos de sequía y Jalisco está en el nivel dos.
MC