En Laguna de Zumpango seca, Conagua perfora 9 pozos para enviar agua a CdMx

La Comisión Nacional del Agua está perforando pozos para enviar agua a la Ciudad de México, a pesar de que el acuífero está sobreexplotado.

Emergencia ambiental en Zumpango: laguna seca y aves migratorias en riesgo | Especial | Diseño: Óscar Ávila
Estado de México, México /

La laguna de Zumpango está completamente seca, tanto que sobre el árido embalse quedaron toneladas de lirio seco que provoca incendios, y al menos 60 mil aves migratorias no llegaron esta temporada. No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está perforando pozos a 300 metros de profundidad, para enviar el agua de este acuífero a la Ciudad de México.

En un recorrido, MILENIO documentó que justo a un lado del bordo de la laguna, diversas empresas contratistas perforan una batería de 11 pozos profundos, a una distancia de 500 metros entre sí. Las obras comenzaron en noviembre y según los trabajadores abordados, registran un 80 por ciento de avance

En uno de los pozos visitados, por ejemplo, la mañana del miércoles sacaron la enorme broca de 28 pulgadas con la que se hizo la excavación, por lo que aún presentaba rastros de arcilla húmeda.

De acuerdo con documentos obtenidos, 9 pozos serán operados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para extraer 450 litros por segundo (l/s) del Acuífero Cuautitlán-Pachuca, que se encuentra sobreexplotado, según los propios análisis de la Conagua, publicados en 2023.

La “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el Acuífero Cuautitlán-Pachuca” indica que el déficit es de 229 millones 942 mil 637 metros cúbicos anuales “que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero”, por lo que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones.

El Acuífero Cuautitlán -Pachuca que se ubica al norte de la Ciudad de México, cubre una superficie dos mil 850 km2, comprendida en 38 municipios entre el Estado de México e Hidalgo; los más importantes en términos de población son: Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Tecamac, Zumpango, Tultepec y Cuautitlán; así como Pachuca, Tizayuca, Tezontepec de Aldama, Mineral de Reforma y Zempoala.

Además, de los 9 pozos que se contempla explotar en la laguna de Zumpango para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la “Estrategia para generar agua nueva” del Gobierno capitalino, también contempla la operación de tres pozos dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que aportarán en conjunto 100 l/s, del mismo Acuífero Cuautitlán-Pachuca.

Durante el proceso de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la Manifestación de Impacto Ambiental ya advertía que dicho acuífero se encuentra sobreexplotado. Además, en aquel documento el gobierno federal prometía promover la conservación del formalmente denominado “Parque Estatal Santuario del Agua Laguna de Zumpango”, lo que no ocurrió.

“La Laguna de Zumpango se encuentra a aproximadamente a poco más de 10 km del predio del proyecto, y se considera que con la construcción y operación del AISL no afectará al cuerpo de agua; por el contrario se considera que con la llegada del aeropuerto se promoverá y fortalecerán los instrumentos de planeación urbana que disminuyan ese aumento indiscriminado del deterioro de su sistema ambiental. Adicionalmente a ello se contempla promover a través de los distintos órganos de gobierno la firma de acuerdos y convenios que establezcan las bases de protección y conservación de la Laguna de Zumpango”, indica la MIA.

Restaurar la laguna

Si bien, el bajo nivel en el Sistema Cutzamala afecta a 14 alcaldías de la Ciudad de México, son 16 los municipios del Estado de México que también sufren el impacto de la reducción de esa fuente de agua. 

El propio municipio de Zumpango con 286 mil habitantes, tiene un déficit de agua potable de 30 litros por segundo; Chimalhuacán con 720 mil habitantes, tiene un déficit de 658 l/s; Nicolás Romero con 441 mil habitantes tiene déficit de 356 l/s y en Valle de Chalco con 400 mil habitantes, el déficit es de 150 l/s; pero el agua subterránea de Zumpango irá a la Ciudad de México.

“Me parece algo irónico que desde este lado esté totalmente seco, como desierto, vemos bolitas y del otro lado están haciendo pozos de agua. Es algo irónico que te pone a pensar, entonces, si hay agua para llevar a otros lugares, porque no hay agua para este lado de la laguna, que es importante para nosotros, para los pobladores que viven en los alrededores, los pescadores y para la biodiversidad”, dijo Rosaura Álvarez Hernández, una bióloga, dedicada a la observación de aves migratorias, quién denunció que esta temporada invernal, al menos 60 mil aves no llegaron a la laguna afectada por la sequía.

Dentro del Plan Hídrico de la Secretaría del Agua del Estado de México se contempla la restauración de la Laguna de Zumpango, para que a largo plazo pueda generar agua potable para la población, a través del trasvase de dos mil litros de agua por segundo de los lagos Guadalupe y Piedad.

“La laguna de Zumpango actualmente está seca, emitiendo grandes cantidades de óxido de nitroso y metano, por eso está explotando casi todos los días, tenemos que ponerle agua de calidad, potabilizar esos dos metros cúbicos que es agua para 2 millones 400 mil personas, en el norte del estado”, dijo Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

MO

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.