Ante sequía, proyecta Nuevo León reúso de agua potable indirecta

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, mencionó que esto ya se realiza este modelo en lugares como Singapur, Barcelona, París y Las Vegas.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey. Eduardo Mendieta y Leonel Rocha
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunció que proyecta utilizar un modelo de tecnología de reúso de agua potable indirecto a través de la presa de La Boca como lo hacen en Singapur, Barcelona, París y Las Vegas.

En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, titular del organismo, informó que este proyecto se replicaría ante la crisis hídrica en Nuevo León y que deberá someterse la propuesta por parte del Consejo de Administración de AyD.

"En México solo se puede hacer exclusivamente el reúso de agua potable indirecto, tú haces el tratamiento con las barreras necesarias y luego lo descargas a un cuerpo de agua, en nuestro caso sería la presa de La Boca y lo descargas en donde se va mezclar con lluvia de agua y del medio ambiente y luego lo vuelves a potabilizar con un tratamiento terciario (filtros adicionales o rayos ultravioleta)."
"El tema de la sequía está haciendo que las cosas se aceleren en el mundo, esto ya se hace en Barcelona, en París, Singapur, en San Diego y en Las Vegas, que son pioneros, en diversas ciudades el estado de Colorado, es una tecnología innovadora en México, pero no en el mundo", dijo.

El funcionario no quiso adelantar la inversión ni fechas pues tendrán que tener el visto bueno de Agua y Drenaje y de la Comisión Nacional del Agua.

Esta misma situación del uso de esta tecnología lo están viendo otras ciudades como León, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Pachuca.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.