Reportes actualizados de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato revelan que las condiciones de sequía se mantienen en el 70 por ciento del estado, casi en su totalidad; especialmente en el occidente de la entidad, donde 7 municipios presentan condiciones de sequía extrema.
Meses después de las escasas lluvias registradas en el pasado 2022, tal y como lo había previsto la Comisión Estatal del Agua, a inicios de este año comienza a reportarse la sequedad en varios municipios de la entidad, ya que, actualmente, 27 de los 46 que existen en el estado se encuentran en una denominada ‘condición de impacto dominante’, lo que indica que estos presentan una duración mayor a 6 meses con algún grado de sequía.
- Te recomendamos Decomisan en Guanajuato mas de 2 mil cartuchos y 89 armas de fuego a criminales en enero Comunidad
Si se observa el mapa del Monitor de Sequía en México, se puede identificar que la mayor parte de la entidad se encuentra en condiciones anormalmente secas, y que incluso hay municipios como León, Ocampo y San Luis de la Paz que presentan sequía moderada.
De manera más específica, hasta 7 municipios, o el 24 por ciento del total del territorio, presentan sequía moderada, lo que implica a una gran parte del municipio de León.
Por otro lado, el reporte actualizado de la comisión menciona que un 7 por ciento de la entidad se vio más perjudicado que el resto, y esto comprende 3 localidades del noreste; 3 municipios que se encuentran en sequia severa; es decir, Santa Catarina, Xichú y Atarjea.
Entre las posibles implicaciones que prevé la Comisión Estatal del Agua, figuran posibles daños en cultivos y pastos, un alto riesgo de incendios, así como bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos. Aunque también, esto podría traer consigo algunas pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y la escasez de agua; pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo.
- Te recomendamos Aprueba Cabildo aumento de 1 peso a tarifa de transporte público en León Comunidad
De manera global, se reporta que el 0 por ciento del territorio de Guanajuato no se vio afectado por los fenómenos antes mencionados y que el 69.1 por ciento presenta condiciones anormalmente secas.
Adicionalmente, se registra un valor promedio de lluvia, solo durante el mes de enero, de 1.45 milímetros o litros por metro cuadrado, lo que indica que el acumulado durante este mes, respecto al año anterior, fue de 0 mm. Sin mencionar que, desde inicios de año y para los próximos dos meses, se tiene proyectada una baja precipitación para los cultivos, incluso por debajo de la media; siendo esta una de las más bajas en todo el país, de la mano con otros estados como Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.
Dada la situación actual, derivada de las escasas lluvias del 2022, mismas que fueron de 4014.3 mm en promedio para Guanajuato, se prevé que persista la sequía, principalmente en el Norte y noreste de la entidad.
MLMG