De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 15 de julio de 2022, se informa que 13 municipios reportan sequía severa, 39 sequía moderada, 27 en condiciones anormalmente secas y cinco demarcaciones se encuentran en condiciones normales.
De acuerdo con la Conagua, los municipios con mayor afectación por la ola de calor son: Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende y Zimapán.
Con sequía moderada están prácticamente toda la región del Valle del Mezquital y el Altiplano, destacando las cabeceras del Corredor de la Montaña en los Pueblos Mágicos de Huasca de Ocampo, Mineral del Chico y Mineral del Monte.
También la capital Pachuca, así como la zona metropolitana de Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.
Otros municipios afectados son Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
Las regiones anormalmente secas sona de la Huasteca, en la que se presenta lluvia y humedad en gran parte del año, así como en la sierra Otomí-Tepehua.
Los únicos municipios en condiciones normales hasta ahora son Huehutla, Juárez Hidalgo, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Zacualtipán de Ángeles.