Con la llegada de la variante ómicron en Tlaxcala, el Consejo Estatal de Salud publicó nuevas disposiciones que contemplan que las plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, cines, teatros, hoteles, bares, antros, estadios y áreas de comida rápida, operarán de lunes a domingo con un aforo máximo de 50 por ciento de su capacidad; donde los consumidores deberán presentar certificado de vacunación, ello con el fin de "contener contagios."
Al respecto, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González, refirió que ante el aumento de contagios en la entidad, se debe crear la "cultura de cuidarnos entre todos", por ello, en entrevista con Milenio, dijo que han tenido comunicación permanente con todos los sectores económicos, los cuales, al igual que la mayor parte de la ciudadanía, han estado de acuerdo con este requisito.
Por ello, a partir de esta semana se hace obligatorio el comprobante de vacunación para accesar a los diversos eventos y lugares de giro comercial en la entidad.
En este contexto, en una misiva firmada por el titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, Francisco Jiménez Campos, reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas.
"Ante las dificultades que tienen algunas personas para obtener su certificado de vacunación de covid-19 se permitirá el ingreso a los centros comerciales y demás establecimientos, con el comprobante de vacunación que se le dio en el momento de la aplicación de vacuna. Se presenta en papel, ya sea en original, copia, o en foto en el teléfono. Los menores de 5 a 14 años de edad no requieren presentar comprobante de vacunación".
Respecto al porcentaje de la población que no ha querido vacunarse, Sergio González reiteró para ese setor que "sean responsables con la población y acudan a vacunarse[...]ya que se ha comprobado la efectividad de las vacunas, y esperamos que la inmunidad llegue pronto"
Con ello, Tlaxcala junto con Jalisco son los primeros estados que exigen el certificado de vacunación para entrar a diversos establecimientos.
CHM