El 1 de julio del 2020 pasará a la historia como el día en que entró en vigor el T-MEC, un nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que vino a suplir tras 26 años, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Fue el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien anunció a la comunidad empresarial todas las implicaciones de lo que representa una nueva etapa para la economía en la entidad, misma que además de acelerar la recuperación post covid-19, abrirá la puerta al crecimiento de exportaciones, mayor inversión y un intercambio comercial.
“En este escenario en el que inicia el T-MEC, una nueva etapa que significa también el acceso a nuevas oportunidades de exportaciones y de una mayor inversión para el estado de Guanajuato, recordemos que Estados Unidos es el primer socio comercial de México y Canadá el tercero”, externo Sinhue.
31 de los 46 municipios de Guanajuato participan en la exportación
Fue firmado además, un convenio de participación entre COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, con el propósito de llevar más productos guanajuatenses a todo el mundo.
Ante un entorno en el que Guanajuato es la sexta economía más importante del país y se encuentra dentro de los 10 primeros estados exportadores de la república, el T-MEC presenta nuevos retos y oportunidades que se pretende sean aprovechadas, por lo que se buscará así impulsar el que las pequeñas y medianas empresas se incorporen a los beneficios de la exportación.
"Las exportaciones permiten atraer divisas frescas al país, permiten multiplicar los empleos, permiten más allá de un crecimiento económico, un desarrollo económico y sobre todo la generación de muchas nuevas empresas”, explicó Luis Ernesto Rojas, director de COFOCE.
Actualmente se tienen 1 mil 086 empresas exportadoras, de las cuales 86% son MiPyMES que participan en el comercio exterior y representan el 21 % del PIB de Guanajuato.
Comercio digital, uno de los capítulos más relevantes en el T-MEC
Pese a que actualmente los productos locales llegan a 126 países, apostar al comercio transfronterizo vía electrónica será clave para la expansión al contribuir a un mejor margen de utilidad para las empresas.
“Tenemos que enfocarnos en la microeconomía, en la economía de las familias, en la economía del individuo, el T-MEC nos está dando una nueva oportunidad histórica de poder concretar esa economía circular donde no nada mas se beneficie a las economías, si no a las personas”, Concluyo dentro del evento, Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico.
La apuesta es aprovechar los tratados Comerciales, el uso de Tecnología y el e- commerce, pues tan solo en 2010 el ingreso por comercio con los Estados Unidos fue de 577 millones de dólares y de 24 millones de dólares con Canadá.