Baños votará a favor de la reforma electoral una vez que llegue al Cabildo

La reforma constitucional plantea que los Ayuntamientos serán electos por sufragio directo, libre y secreto, en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda. Durarán en su encargo tres años y tomarán posesión e

Conferencia de prensa del presidente municipal de Pachuca Sergio Baños (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aseguró que votará a favor de la reforma electoral una vez que ésta llegue al Cabildo y sea analizada por la asamblea.

Sin embargo, descartó ordenar a los regidores priistas que también voten a favor de la reforma pues apuntó que cada uno tiene su forma de pensar, “no hay ninguna indicación”.

En diciembre del año pasado con 28 votos a favor los diputados locales aprobaron las reformas a la Constitución Política del estado para el empate de las elecciones locales con las federales, que los Ayuntamientos tengan una duración de tres años con la posibilidad de un periodo de reelección y el periodo de una gubernatura de dos años por única ocasión en 2028.

Tras ello las reformas fueron enviadas por el Congreso a los 84 municipios del estado para someterlas a votación al interior de los Cabildos. Baños Rubio dijo desconocer cuándo se tocará en el Cabildo capitalino aunque consideró que se votará a favor.

“Estoy seguro que así va a ser porque ahorra recursos en el tema de empatar las elecciones, no se gasta tanto, es diferente, yo aplaudo la iniciativa que se obtuvo y todo sea para mejoramiento del estado”, dijo.

La reforma tiene por objeto empatar las elecciones estatales de gobernador y presidentes municipales, síndicos y regidores con las elecciones federales, implicando a su vez, la disminución del periodo en que los integrantes del Ayuntamiento durarán en su encargo de cuatro a tres años para efectos de que sea procedente su reelección hasta por un periodo adicional.

Respecto a su opinión de que los Ayuntamientos volverán a periodos de tres años, Sergio Baños apuntó: “es bueno en el sentido de que tendrán una oportunidad de una reelección en donde se tiene observar que se esté trabajando y transparentar”.

La reforma constitucional plantea que los Ayuntamientos serán electos por sufragio directo, libre y secreto, en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda. Durarán en su encargo tres años y tomarán posesión el cinco de septiembre del año de la elección.

“Si los alcaldes hicieron un buen trabajo el que tengan la oportunidad de estar al frente del gobierno municipal seis años eso es sumamente importante”, finalizó el presidente municipal.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.