Tras iniciar esta semana el análisis del ajuste de la tarifa en el transporte público por parte de la Comisión Mixta Tarifaria, el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras, argumentó que los concesionarios siempre usarán el tema de la inflación como pretexto ya que para ellos ya no es negocio.
"Los concesionarios y por supuesto Daniel Villaseñor, siempre van a tomar el mismo discurso, que la gasolina, el diesel, los directos e indirectos suben tremendamente, pero hay algo que a ellos y al gobierno municipal se les olvida, no es un negocio privado, es un servicio concesionado, que no tiene porque seguirle costando caro a los leoneses", dijo el dirigente.
- Te recomendamos Guanajuato inicia el año con únicamente 7 días de aire limpio Comunidad
Comentó que el gobierno municipal debería generar un subsidio, para que no haya un incremento en la tarifa a un corto plazo y así sólo enfocarse en ver una indexación progresiva, que no le genere un golpe tan fuerte a la economía leonesa.
De acuerdo con Sergio Contreras, esta cifra de los cuatro pesos, se trata de una estrategia política entre el gobierno municipal y los concesionarios, para que al final se aumente un costo menor al propuesto y así no se haga tanta controversia, sin embargo, eso no deja de ser una afectación a la economía de quienes a diario utilizan el transporte público.
"Yo no me compro el show de que están pidiendo los cuatro pesos, por ahí hay una estrategia política conjunta entre los concesionarios para 'Pongamos cuatro y que al final quede en dos pesos o en uno' y creo que este show a mí me parece muy ofensivo, porque si al rato salen con que se "logró" que no se aumentaran los cuatro pesos, pero sí dos pesos, discúlpenme, pero aun así es una burla", resaltó.
De concretarse dicho incremento propuesto, el costo del servicio de pasaje en efectivo de $12 pasaría a $16 pesos, Pagobus general de $11 a $15 pesos, Pagobus preferencial de $5.20 a $6.62 pesos y Tarjeta para tercera edad de $2.60 a $3.30.
Por su parte, el secretario general de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, explicó que se está realizando un análisis para determinar las acciones jurídicas a emprender una vez que se apruebe el aumento en la tarifa del transporte.
MLMG