Piden ya no comprar terrenos dentro de Reserva de la Biosfera de Tehuacán

La inspectoría de Monte Chiquito se encuentra limitada para recibir servicios de urbanización por estar ubicada dentro de la Reserva.

Jesús Ramírez Castillo, alcalde de Santiago Miahuatlán. (Especial)
Apolonia Amayo
Puebla /

La inspectoría de Monte Chiquito perteneciente al municipio Santiago Miahuatlán, se encuentra limitada para recibir servicios de urbanización por estar ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, hecho que afecta a unas seis mil personas, declaró el alcalde Jesús Ramírez Castillo.

A pesar del número de personas que viven en esa zona, dijo que el municipio no les puede dotar de los servicios de drenaje , agua potable y electrificación, que solicitan con frecuencia los habitantes de ese lugar al municipio, debido a que no pueden destinar un presupuesto para esos trabajos, es por eso que se han hecho trabajos donde se cuenta con la participación de los vecinos, sin embargo, hay limitantes por ser un área natural protegida.

Ese asentamiento se formó sobre una zona de la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y eso complica la aplicación de recursos gubernamentales, incluso la Comisión Federal de Electricidad informó que no está autorizada a realizar el tendido de la red de energía, porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no lo permite.


Ramírez Castillo mencionó que por lo menos el 60% de la superficie de esa inspectoría no es factible de llevarles servicio y es difícil que se cambie el uso de suelo en esa parte, por eso han recomendado que ya no compren terrenos en esa parte, que son ofrecidos por vendedores de Tehuacán, entre estos mencionó a Fuerza Popular, entre otros.

Incluso el año pasado el ayuntamiento puso a disposición de las autoridades ambientales a dos personas que pretendían seguir vendiendo terrenos en ese lugar, porque estaban incurriendo en un delito federal, por ser zona protegida.

AFM

LAS MÁS VISTAS