Denuncian irregularidades y casos de acoso sexual en Servicios Médicos de Guadalajara

Iniciaron la investigación en contra de tres servidores públicos, y una más en la Escuela de Paramédicos se empleaban recursos públicos.

Cynthia Patricia Cantero, titular de la Contraloría y Andrea Blanco coordinadora general de Construcción de Comunidad de Guadalajara
Eliuth Arce
Guadalajara /

La Contraloría Ciudadana detectó irregularidades en el Centro de Enseñanza y Capacitación de Atención Pre Hospitalaria, también conocida como Escuela de Paramédicos que operaba en los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, además señalaron posibles casos de hostigamiento sexual por lo que iniciaron la investigación en contra de tres servidores públicos.

Específicamente se habla de la Cruz Verde Delgadillo Araujo, la cual no contaban con un registro ante la SEP o Secretaria del Trabajo, así como no estar al margen de la ley de ingresos por más de 30 años, por lo que se habla de un desvío millonario, además del uso indebido de logotipos del Municipio de Guadalajara.

“Se presume que esta escuela había estado funcionando de manera irregular por más de 30 años, ya que no se ha encontrado el acuerdo de creación, al menos en la búsqueda que han realizado de las autoridades que hoy en día están presentes. No se advierte tampoco que hayan existido acreditaciones oficiales de estudios (y) sí se advierte, o se ha denunciado, que se cobraban cuotas escolares al margen de que existiera este concepto en la Ley de Ingresos”, detalló Cynthia Patricia Cantero, titular de la Contraloría de Guadalajara.

Cantero Pacheco añadió que en la Escuela de Paramédicos se empleaban recursos públicos, se emitían convocatorias de ingreso con logotipos del Gobierno Municipal y los propios paramédicos daban las clases.

“Iniciamos una investigación de oficio, con base en todos los elementos que se nos han proporcionado, la acabamos de arrancar. Básicamente lo que estaremos investigando, a partir de que comenzó, que fue aproximadamente 10 días, son todas estas posibles irregularidades en el Centro de Enseñanza y Capacitación de la Atención Prehospitalaria”, precisó.

Estas acciones constituyen posibles faltas administrativas graves por desvío de recursos públicos, cohecho por el cobro de cuotas irregulares a las y los alumnos, así como abuso de funciones.

Por ahora los alumnos de esta Institución fueron beneficiados con becas en lo que transcurre esta investigación.

“En la beca de 100% con una institución privada que cuenta con todas las certificaciones para que puedan ejercer su profesión eso con el fin de no afectar sus planes y que puedan concluir sus estudios y por supuesto puedan ejercer su profesión con todo el rigor y validez de sus estudios”, explicó Andrea Blanco Calderón coordinadora general de Construcción de Comunidad del Gobierno de Guadalajara.

Además presentaron denuncias por acoso y hostigamiento sexual por parte de tres funcionarios públicos, uno con 16 años de antigüedad en el Ayuntamiento de Guadalajara y otro con tres. Son 6 denuncias en 1 porque se trata de los mismos sujetos.

“Al momento en que la Dirección (de Servicios Médicos Municipales) tuvo conocimiento de los hechos, los denunció a la Contraloría (Ciudadana) para que hiciera la investigación correspondiente. Asimismo, se suspendieron clases en la escuela para evitar la revictimización de las personas que denunciaron los hechos”, detalló Andrea Blanco Calderón.
“El 31 de agosto de este año se presentaron seis escritos a manera de denuncias anónimas ante la dirección de servicios médicos de Guadalajara los cuales fueron derivados ante la Contraloría ciudadana estos escritos lo que hacen es relatar hostigamiento sexual alumnas a través de vía WhatsApp y de manera directa”, detalló por su parte Cynthia Patricia Cantero.

La dependencia tapatía inició la investigación en contra de tres servidores públicos, de los cuales, dos están vinculados a hostigamiento sexual y uno más por la falta de aplicación del protocolo correspondiente. En todos los casos los hechos pudieran constituir faltas administrativas por violencia en razón de género.

Como medida cautelar, desde el inicio de la investigación, se determinó la reubicación de las tres personas involucradas y se solicitó su expediente laboral: de éstas dos cuentan con una antigüedad laboral de 16 años y otra más de 3 años.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.