En Guanajuato, el 20 por ciento de las mujeres víctimas de sexting presentan una denuncia ante el ministerio público según los datos registrados por la asociación civil 'Alerta Violeta', así lo explicó Iovana Rocha, activista, integrante y fundadora de la agrupación.
Pese a ser un fenómeno que lleva años arrastrándose, refirió que, actualmente se ha convertido en un tema alarmante ante las asociaciones civiles dedicadas a la protección de la mujer pues el fenómeno ha ido en aumento, por lo que 'Alerta Violeta' se dedica a dar acompañamiento integral a las víctimas que, en su gran mayoría, por miedo, no realizan la denuncia pertinente.
- Te recomendamos Diputados de Guanajuato alistan viaje a Dubai con cargo al erario Estados
“Que si hemos acompañado casos, muchísimos casos de estos casos yo los dividiría en dos, las mujeres que hemos acompañado para conocer y asesorar , seguramente más de 50 casos en los últimos tres años por ejemplo, pero de estos casos que conocemos yo creo que menos de 10 han ido al ministerio público esto tiene que ver con todo el terror que significa para una mujer denuncia una violencia de este tipo” explicó.
La activista detalló que en los últimos años el número de acompañamiento ha incrementado, sin embargo, reiteró que “no es porque sea un tema de moda”, sino más bien, se trataba de un término que ni siquiera se podía nombrar.
De ahí, la importancia y lo relevante de que en Guanajuato haya tanta insistencia de parte del legislativo para poder nombrar las violencias por su nombre.
- Te recomendamos Realizan más de 5 mil ciber patrullajes en Guanajuato; detectan 61 sitios ilegales en internet Comunidad
“Te puedo decir que en el 2009 siendo directora de atención a las mujeres este tipo de prácticas no eran denunciadas, no porque no existieran, ni siquiera eran nombradas desde la ley y menos aún, desde las feministas que han impulsado estas modalidades, pero te puedo asegurar que ya ocurriera estos casos. Y lo descubrimos a través de las narrativas de las historias de las compañeras, aunque estuviéramos en condiciones de vulnerabilidad completa”, explicó.
Agregó que muchos procesos terminan frustrados por las historias de otras personas, donde surgen comentarios reales como: “el ministerio público no hace nada”, “el ministerio público te va a decir que no hay materia”, etc. además de que aún y cuando está en la ley y se llevan las pruebas necesarias hay una deficiente profesionalización y herramientas para las y los servidores públicos, aunado al temor de las víctimas por denunciar, según explicó Iovana Rocha.
“Sí hay un temor muy grande para una mujer que denuncia hablar de su cuerpo y este tipo de violencias nos lleva específicamente hablar de nuestros cuerpos, hablar de la vagina, de los actos sexuales y en un estado donde la educación ha sido bastante prohibitiva, imaginen ustedes cuántas desventajas tienen las mujeres para poder nombrar frente una autoridad este tipo de hechos”, señaló.
El sexting supone el envío de imágenes estáticas o vídeos de contenido sexual de mayor o menor carga erótica entre personas que voluntariamente consienten en ello y, que forma parte de su actividad sexual que se desarrolla de manera libre y que, de acuerdo con Iovana Rocha, vulnera el derecho a la seguridad, propiedad de los cuerpos, y las decisiones.
Sostuvo que muchas de las mujeres terminan cerrando toda clase de redes sociales, además de que son mujeres con procesos de ansiedad, angustia, depresión y muchas de ellas intentan quitarse la vida. En su mayoría son mujeres de los 20 a los 30 años.