La empresa Farmacias El Fénix del Centro S.A. de C.V. fue inhabilitada por nueve meses para participar en cualquier concurso o licitación pública a nivel nacional, luego de que se acreditara que “trató de engañar al gobierno de Guanajuato en la puja que se celebró en 2017 para la adquisición y distribución de medicamentos”, informó a la Secretaría de Salud estatal.
La dependencia informó a Milenio que la Secretaría de la Función Pública además impuso a la farmacéutica una sanción de 372 mil pesos por violar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato El Fénix presentó documentos y firmas falsas de una supuesta representante de la firma Boehringer Ingelheim Promeco S.A de C.V., lo que motivó que la Secretaría de la Función Pública (SPF) ordenara su inhabilitación y la multa.
Farmacias El Fénix “falsificó tanto firmas como logos” y, de acuerdo con la indagatoria, el 25 de enero de 2017 entregó su propuesta técnica y económica para participar en el proceso de licitación para el suministro de medicamentos material de curación y servicio de administración y dispensación en la modalidad de ‘stock’, farmacia y servicio de unidosis, para las unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.
“En la propuesta, el licitante añadió a manera de distribución a la empresa Boehringer Ingelheim Promeco S.A de C.V. y la Distribuidora DISUR S.A de C.V.; sin embargo, al hacer la validación de documentos el Comité de Adquisiciones descubrió que existían inconsistencias en el registro de los nombres y firmas, por lo que se le descalificó”.
Por ello la autoridad estatal informó del hallazgo a la SFP, que a su vez ordenó a la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas iniciar un procedimiento administrativo por la probable infracción a la ley.
En la indagatoria, la Función Pública constató que la persona identificada con el nombre de Verónica Carranza Maldonado, a quien Farmacias El Fénix reconoció como representante de Boehringer Ingelheim Promeco S.A de C.V., pero no se encontraba registrada como empleada ni se le había otorgado representación legal alguna a su favor.
“La firma alemana confirmó que desconocía en su totalidad el uso de papelería su logo y contenido en la carta de referencia, según advierte la resolución del expediente SAN/045/2017”
La SFP fijó el 22 de octubre de 2018 como fecha límite para que Farmacias El Fénix formulara alegatos en su defensa, pero no utilizó ese derecho, por lo que el 16 de noviembre del año pasado se hizo efectiva la inhabilitación por un periodo de nueve meses, para participar en cualquier concurso o licitación pública a nivel nacional, los cuales concluyen en agosto de este año.
Al licitante además se le impuso una multa económica de 372 mil 186 pesos, según lo estipulado por el artículo 59 de la misma Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
El pasado 9 de enero, el gobierno del estado, a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, presentó el fallo de la licitación para el abasto subrogado de medicamentos y material de curación en la entidad, en favor de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.
Ambas empresas fueron seleccionadas por sexto año de forma consecutiva para ser las encargadas de mantener el stock de medicamentos en todos los municipios del territorio estatal.
De conformidad a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, las propuestas que resultaron solventes son la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. en el sur del estado, cuya oferta económica es de 913 mil 571 pesos y 92 centavos.
Mientras que en el norte será Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. la empresa que ofrezca el abasto de medicamentos, al presentar su oferta de 916 mil 506 pesos con 78 centavos.