La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que del primer semestre de 2019 al mismo periodo de este año, la Ciudad de México registró una disminución de 44.6 por ciento en los delitos de alto impacto, debido a que se rompió el vínculo entre la delincuencia y el gobierno.
“Se rompió el vínculo en la parte alta entre la delincuencia y el gobierno. Eso es lo más importante, parece poca cosa, pero cuando en la parte alta en los mandos de la policía o en la fiscalía general de justicia no se dedica a proteger delincuentes sino a combatirlos, cambia la ecuación, cambia la forma”, señaló la mandataria.
Durante la ceremonia de reconocimiento a 28 policías de la capital del país, admitió que esto no quiere decir que no puedan presentarse actos de corrupción, pero destacó que hoy existe una ética distinta que permite a la policía comportarse de manera distinta y en servicio a la ciudadanía.
El impacto de los programas sociales
Asimismo, aseguró que la segunda razón de la baja en los índices delictivos es la atención de las causas mediante programas sociales.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, explicó que la disminución de 44.6 por ciento en los delitos de alto impacto se refiere a que, mientras que el promedio diario de delitos entre enero y julio de 2019 era de 138, en el mismo periodo de 2021 es de 76.4.
“Es decir, la mitad de los que teníamos cuando llegamos al gobierno y particularmente en tres delitos, que sabemos que la cifra negra es muy baja, en homicidios tenemos una reducción de 36 por ciento, homicidios dolosos, es decir, de enero a julio de 2019 se habían cometido 936 delitos, y en 2021, 600 homicidios dolosos. Estamos hoy en un promedio de 2.8 carpetas de investigación, cuando llegamos a estar en marzo de 2019 en más de 4 carpetas”, agregó Sheinbaum.
Por su parte, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que del 1 de enero al 15 de agosto de 2021, se han realizado más de 6 mil detenciones por delitos de alto impacto.
En tanto, entre julio y lo que va de agosto se detuvo a mil 270 presuntos delincuentes, entre los que destacan: 771 por robo a transeúnte, 159 por robo de negocio con violencia, 94 por robo de vehículo (con y sin violencia), 47 por homicidio doloso, y 41 por lesiones por arma de fuego.
La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que en lo que va del año se han vinculado a proceso a 3 mil 769 personas por robo en sus distintas modalidades.
“Las prisiones preventivas han aumentado con respecto a los años anteriores. Entre 2019 y 2021, el porcentaje de vinculaciones en que los imputados quedaron en prisión pasó de 43.4 por ciento a 60.5 por ciento. Esto es muestra de dos factores positivos: un mejor trabajo en las detenciones por parte de la secretaría de seguridad ciudadana y un mejor trabajo ministerial”, manifestó Godoy.
scsa