La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el sistema del Código QR se comenzará a aplicar en el transporte público capitalino a partir del lunes, con el objetivo de detectar casos positivos de coronavirus y rastrear a posibles contactos.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que inicialmente, el registro QR se habilitará en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Trolebús, camiones de RTP y en el Metrobús.
- Te recomendamos Sin fiestas y regalar amor, así pide Sheinbaum celebrar la Navidad en CdMx por covid-19 Comunidad
Mencionó que posteriormente, durante la segunda mitad de la próxima semana, se prevé implementarlo también en el transporte concesionado.
“Iniciamos a partir de la próxima semana con el Código QR en el transporte público, en otras ciudades como Tokio, por ejemplo, ha sido muy importante. Se utiliza en algunas ciudades de China también, se utiliza, y ha sido muy muy útil, el Código QR en el Metro, Trolebús, en RTP y en el Metrobús a partir de la segunda mitad de la próxima semana y vamos a hacer una segunda fase en el transporte concesionado”, explicó.
Señaló que la medida digital no es obligatoria, y se les va a dejar subir al transporte público aunque no se registren, aunque reiteró que es muy importante que escaneen el código para saber si en algún momento se encontró con alguien infectado por coronavirus.
“Repetimos, no es obligatorio, no es que no se va a dejar subir a alguien si no tienen teléfono celular, pero sí se va a colocar en un lugar y recuerden que es para beneficio de los que usan el transporte público, de esta manera van a poder saber en algún momento, a través de su propio teléfono celular, si es que estuvieron en contacto con alguien positivo”, aclaró.
Indicó que los establecimientos que ya cuentan con el registro QR, deben colocar el código en la entrada con un letrero muy grande, para que la gente lo identifique rápidamente y así se pueda registrar.
“Estamos ampliando el Código QR para identificación de casos. Primero, aun cuando formalmente no es obligatorio el Código QR por las personas que no tienen teléfono, sí estamos pidiéndole a todos los negocios donde hemos establecido el Código QR que pongan un letrero muy visible para orientar al uso del QR.
“No solamente es poner la fotocopia o la impresión del QR al que deben con el celular registrarse los que entran a estos establecimientos, sino que sea en un lugar muy visible y que tenga un letrero que oriente a quienes entran a estos lugares de utilizarlos. Y se incluirá un mecanismo para validar el número celular de la persona vía SMS”, reiteró.
FLC