La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud son los responsables de los lineamientos de la vacunación en el país, por lo que se seguirán las recomendaciones que determinen sobre aplicar una segunda dosis del inmunológico contra el coronavirus de CanSino Biologics.
Esto, luego de que la farmacéutica CanSino Biologics admitió que llamó a los voluntarios que participaron en la fase tres de la vacuna para aplicarse una segunda dosis al cumplirse seis meses de recibir la primera.
- Te recomendamos No se prevé segunda dosis de vacuna contra covid de CanSino a maestros: Salud de CdMx Comunidad
“Eso le corresponde a la Cofepris y a la Secretaría de Salud del gobierno de México. La Cofepris es quién define la autorización de las vacunas y ellos son los que establecen las características de la vacunación a partir de su aprobación. Nosotros seguimos las reglas nacionales, igual que cualquier entidad de la República”, indicó.
La vacuna CanSino ha sido aplicada al personal educativo del país por ser de una sola dosis, con lo que las autoridades buscan que se retorne más rápido a clases presenciales.
Ayer, CanSino explicó que hubo un error de comunicación al manifestar a los participantes del ensayo de fase 3 realizado en México, que a los seis meses perdía efectividad su vacuna contra el covid-19.
La empresa farmacéutica detalló que se decidió hacer una “enmienda” al protocolo, con el cual se aplicará una segunda dosis a todos los participantes del ensayo, tanto a los que recibieron la vacuna como el placebo.
FLC