La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, creó el Consejo para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de reconocimiento de Identidad de Género de la Ciudad de México, el cual buscará garantizar que se respeten los derechos humanos de las personas transgénero, incluidos los menores de edad.
En la Gaceta Oficial capitalina, la mandataria local explicó que el órgano colegiado tiene como objetivo que las personas que deseen realizar su cambio de identidad género ante el Registro Civil de la Ciudad de México reciban un servicio libre de discriminación, conforme a los principios de universalidad, indivisibilidad y progresividad.
- Te recomendamos PAN CdMx rechaza creación de Consejo Consultivo para niños trans Comunidad
Detalló que este consejo estará integrado por los titulares de la Conserjería jurídica y de Servicios Legales y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, así como de las secretarías de Gobierno, de Inclusión y Bienestar Social, y la instancia Ejecutoria del Sistema Integral de Derechos Humanos.
Mientras que el titular de la Dirección General del Registro Civil será el técnico de este grupo de trabajo. Sin embargo, sólo los encargados de la Conserjería Jurídica y de las secretarías de Gobierno y de Inclusión y Bienestar tendrán derecho a voz y voto; el resto de los integrantes sólo podrán exponer su opinión.
“El Consejo, a propuesta de su presidente, podrá invitar en cualquier momento a las personas especialistas, académicas, titulares de Dependencias o cualquier otra que considere necesarias para el desahogo de los puntos sometidos a su consideración, quienes sólo contarán con voz”, concluyó.
FLC