La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que el operativo para retirar el plantón de la comunidad triqui, en la avenida Juárez y Eje Central, no fue excesivo; sin embargo, dijo que no es un tema sencillo de resolver, por lo que buscan mesas de diálogo con el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación.
“No (no fue excesivo), estuvo todo el tiempo la Comisión de Derechos Humanos, se cuidó mucho que no hubiera ningún problema” , respondió a pregunta expresa en entrevista tras recorrer la réplica de la Capilla Sixtina.
- Te recomendamos Ante falta de solución de gobierno de Oaxaca decidimos mover a triquis a lugar salubre, dice Sheinbaum Comunidad
Sheinbaum insistió que los menores de edad que acompañan a los manifestantes se encontraban en condiciones terribles de insalubridad, mientras que los líderes no dormían en el lugar y recalcó que no se les permitirá regresar al mismo lugar.
“Las condiciones de insalubridad en las que estaban los niños y niñas, que justamente vino una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, eran terribles; eran principalmente mujeres y niños y niñas, no había prácticamente hombres, hay que decirlo, el dirigente tampoco estaba ahí, había roedores por todos lados; o sea, una condición realmente de insalubridad tremenda”, expuso.
Sheinbaum dijo que por ahora los triquis están en un espacio con condiciones dignas, pero ante su inconformidad buscarán diálogos con las diversas autoridades.
“La situación: están en un albergue en este momento, ellos quieren moverse a otro lado y lo que estamos buscando es una reunión con el estado de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación para que puedan entablarse las mesas de trabajo que se requieren, que ya ha habido varias, el tema no es sencillo de resolver, pero están en mejores condiciones, las familias, en este lugar”, indicó.
FLC