La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó este martes la entrega de la obra civil de la Línea 1 del Metro, que va de la estación Pantitlán a Isabel la Católica, la cual podría entrar en operaciones al público en general para finales de mayo.
En un acto realizado en la estación Zaragoza, Sheinbaum, destacó la calidad de la obra que tuvo una inversión de 37 mil millones de pesos.
“De Pantitlán a Isabel la Católica está terminada la obra civil e inicia el proceso de prueba de los trenes. Esta obra que es importante que lo sepan los habitantes de la ciudad para que fuera totalmente transparente, se licitó , hubo una licitación internacional que se hizo en el 2020”, presumió.
La mandataria local aclaró que ahora que la obra civil está lista continúa un proceso detallado de pruebas con los antiguos y los nuevos trenes.
“¿Qué viene ahora?, pues viene la prueba de los primeros 10 trenes del Metro, que son los que ya circulaban, a esos 10 trenes tuvo que hacérseles una adecuación completa del software de funcionamiento, que tiene que estar acorde con el nuevo sistema de la nueva Línea 1 del Metro.
Además de los nuevos trenes que van a entrar, que son 29 nuevos trenes, entonces viene ahora el inicio de las pruebas y este inicio de las pruebas se complementa con el cableado de algunos sistema que tienen que colocarse y cada 15 días vamos a estar viniendo”, indicó.
- Te recomendamos Metro CdMx suspende servicio en estación Zócalo-Tenochtitlán; conoce AQUÍ las alternativas Comunidad
El director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que mañana comenzarán las pruebas en los sistemas eléctricos y de sistema de la línea y será en dos semanas cuando ingresen los primeros trenes para continuar con el control.
Estimó que será a finales de mayo cuando la obra podría entrar en operaciones al público.
“Las pruebas inician desde el día de mañana en lo que tiene que ver con todos los sistemas, conexiones, ajustes, verificación de la transmisión de las diferentes señales, en cuanto a las instalaciones fijas. En cuanto al proceso de tren propiamente dicho, en una dos semanas, 15, 17 días estaría ingresando un primer tren para ver la verificación del trazo, asentamiento de la vía, y posteriormente incorporemos dos más para estar haciendo las pruebas de comunicación con las nuevas antenas del sistema de control y seguimiento de los trenes, el nuevo pilotaje automático”, expresó.
Las autoridades explicaron que el tramo pendiente de rehabilitar, de la terminal Observatorio a la estación Balderas, aún no cuenta con fecha para el inicio de trabajos.
“Lo estaremos informando y lo que es el programa es que a finales de este año estará concluida la Línea 1, la segunda fase se concluye en diciembre de este año”, aseguró Calderón.
- Te recomendamos Juez concede suspensión que ordena a Sheinbaum garantizar integridad de usuarios del Metro CdMx Policía
HCM