La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró la universalidad de la pensión para las personas con discapacidad en la Ciudad de México, durante la entrega de tarjetas Bienestar de apoyo en Iztacalco.
La mandataria agradeció el apoyo del gobierno firmado entre los gobiernos local y federal, pues aseguró cada uno otorga el 50 por cienrto de los recursos.
Además, recalcó que la colaboración garatiza el derecho de las personas.
“Aquí en la ciudad se mantuvo el programa prácticamente igual con los mismos beneficiarios que había en el 2018, porque no había suficientes recursos; pero ahora nos pusimos de acuerdo, el presidente de la República y nosotros, para destinarle suficientes recursos, todos los que sean necesarios para que todas las personas con discapacidad, desde que nacen o por alguna razón a lo largo de su vida, no les falte un apoyo del gobierno, de tal manera que a partir de ahora, es un apoyo universal a todas las personas que, por alguna razón, tienen una discapacidad.
“Y digo que es algo muy generoso, porque siempre cuando hay en la familia alguna persona con alguna necesidad especial se requieren recursos especiales; distintos a una familia cuando no hay una persona con discapacidad o con necesidades especiales. Y este programa por eso es generoso, porque el gobierno dice: frente a la situación vulnerable que viven, vamos a garantizar que al menos tengan un apoyo bimestral”, manifestó.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del gobierno federal, expuso que la ciudad aportó 500 millones de pesos y la federación otros 500 millones de pesos, por lo que se asignarán mil millones de pesos en beneficio de 182 mil personas con discapacidad.
“Ya lo dijo el presidente este domingo en el mitin en el Zócalo, después de seis horas de caminar entre el pueblo, este es el camino del humanismo mexicano que marca y guía el ideal del Gobierno de México que él encabeza, donde fundamentalmente nuestros pasos se encaminan a trabajar primero por los más pobres”, señaló.
El apoyo consiste en 2 mil 800 pesos por bimestre.
La funcionaria agregó que de 32 entidades, 30 firmaron el convenio con el gobierno federal para la aportación de los recursos, aunque solo 16 han entregado el dinero. Coahuila y Jalisco no firmaron el acuerdo.
La entrega de las tarjetas se realizará desde este martes hasta el 15 de diciembre en 18 módulos instalados en las distintas alcaldías, de lunes a sábado, de diez a cuatro de la tarde; quienes no puedan acudir podrán solicitar una visita domiciliaria.
HCM