La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el peritaje de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México determinará si el incendio de ayer en el Mercado Morelos fue ocasionado por actos de sabotaje.
“No podemos ni asegurar ni no asegurar (en el caso de sabotaje), hay que esperar el peritaje de la Fiscalía General de Justicia, ella es quien tiene que decir lo que sucede, así que no vamos a especular”, dijo.
Destacó que el peritaje no solamente es de dónde inició el fuego, sino que también participa en todo el proceso la Policía de Investigación entrevistando a las personas, y en el caso de los bomberos, qué fue lo que encontraron en el momento.
“Al tener toda la información, será la Fiscalía quien dirá si se encontró algo más y lo dará conocer.
En el caso de los tres mercados anteriores (Abelardo L. Rodríguez, San Cosme y La Merced) el peritaje de la entonces Procuradora estableció que fueron producto de cortocircuitos, un sobrecalentamiento por sobrecargas, y no provocado”, mencionó.
Indicó que los trabajos en el Mercado Morelos, como en los demás, están a cargo de la alcaldía, la secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes a su vez revisan todas las instalaciones de los mercados públicos.
“En algunos han encontrado diablitos, incluso en la propia Merced, y en todos los casos se están quitando.
"Además, los 200 millones de pesos que tenemos este año para la renovación mercados públicos se van a orientar principalmente a cambiar las instalaciones eléctricas, por ello no hay que especular, esperemos qué dice la Fiscalía”, afirmó.
Anoche se incendiaron 14 locales del área de frutas y verduras del Mercado Morelos, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, sin reportar lesionados.
FLC