Sheinbaum pide reducir desigualdades para disminuir cambio climático

La jefa de Gobierno participó en la Cumbre sobre Cambio Climático, donde destacó las acciones que realizan en la Ciudad de México a favor del medio ambiente.

Sheinbaum participó en la Cumbre de Cambio Climático convocada por EU. | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a trabajar en la reducción de las desigualdades, promover la cooperación y elevar la solidaridad y la paz como elementos de la lucha contra el cambio climático, durante su participación en la Cumbre sobre Cambio Climático convocada por Estados Unidos.

“No vamos a elevar el aislamiento como parte del futuro, hagamos lo contrario, elevemos la solidaridad y la cooperación con respeto para nuestras culturas y nuestras creencias, como la esencia del presente y el futuro de nuestras ciudades y de nuestras naciones. 
"Debemos elevar la reducción de las desigualdades, el bienestar para todos y la cooperación y la paz como parte de los objetivos de la lucha contra el Cambio Climático”, dijo la mandataria capitalina en la reunión donde participan líderes mundiales.

En la cumbre, Sheinbaum destacó las acciones que realiza el gobierno de la Ciudad de México a favor del medio ambiente, las cuales resumió en siete ejes fundamentales:

  • Ciudad más verde: sembrando 40 millones de plantas y de árboles en diferentes partes de la ciudad, restauración de más de mil hectáreas de parques públicos
  • Recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas, con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias, y recuperando así espacios públicos.
  • Gestión sostenible de las aguas: aseguró que ha duplicado la inversión en la infraestructura del agua para la distribución y para evitar fugas, así como el aprovechamiento del agua pluvial.
  • Ciudad con Cero Desechos: advirtió que para 2024 se reducirá en un 50 por ciento el volumen de desechos municipales que va a los rellenos sanitarios, comparado con el año 2018.
  • Movilidad sostenible: se promueve el transporte público; 30 kilómetros de tranvías urbanos; y la sustitución de autobuses viejos con nuevos.
  • Mejorar la calidad del aire mediante la adopción de normas para vehículos motores.
  • Ciudad Solar: en conjunto con el gobierno federal, se está construyendo una planta, un Parque Solar en el Centro de la ciudad, con una extensión de 25 hectáreas de techos, con una capacidad de 20 megavatios.

Sheinbaum añadió que para 2024, el objetivo es reducir las emisiones en, por lo menos, 10 por ciento, comparado con el año 2018.

“Hemos llegado a la mitad de cumplir este objetivo, estamos convencidos de que, si reducimos el efecto catastrófico del Cambio Climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo; la Educación, la Salud, el Acceso al Agua y un ambiente sano son derechos de las personas, no son privilegios”, señaló.

FLC

LAS MÁS VISTAS