La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no puede haber impunidad en los casos de los dos menores de edad que denunciaron a Benjamín Saúl Huerta, diputado federal de Morena, por abuso sexual en la capital del país.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que por uno de los casos, el diputado federal fue detenido en flagrancia y hay una carpeta de investigación abierta; sin embargo, por no pudo ser presentado ante un juez debido a que tiene fuero.
- Te recomendamos En CdMx, otro menor de edad denuncia a diputado Saúl Huerta por abuso Policía
"En ese mismo momento fue llevada esta persona al Ministerio Público y se inició su carpeta de investigación, fue el tema del fuero lo que evitó que se presentara ante un juez.
"La fiscalía está trabajando de una manera muy profesional porque no debe haber impunidad bajo ningún motivo, ni en éste ni en ningún caso, pero en éste, no puede haber impunidad", dijo Sheinbaum.
Detalló que de acuerdo con el informe que recibió por parte de la fiscal General, Ernestina Godoy, la dependencia busca investigar, y en su caso, sancionar al legislador, sin importar que sea un servidor público.
Por ello, indicó que se debe trabajar en una carpeta de investigación "con toda certeza y basada en la realidad", para que en su momento se presente la solicitud de desafuero.
"Por el informe que nos da la fiscal, en todos los casos, y en particular en éste, ha sido muy enfática de que no importa si es diputado o no, no importa qué carácter tenga en términos de servidor público, tiene que ser sancionada su actuación.
"Obviamente, en una carpeta de investigación abierta, con toda certeza, basada en la realidad y presentada ante el juez, y en su momento, se presentará la solicitud de desafuero", comentó.
La jefa de Gobierno resaltó que los menores de edad que denunciaron al legislador reciben todo el apoyo y asistencia necesaria por parte de las autoridades capitalinas, a pesar de que son originarios de Puebla.
Mencionó que revisará los protocolos actuales de seguridad para evitar el ingreso de menores a hoteles y bares con con personas que no son sus familiares, como ocurrió en ambos casos.
Esta semana un adolescente de 15 años denunció haber sufrido abuso sexual por parte del legislador de Morena, Saúl Huerta, en un hotel ubicado cerca del Monumento a la Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Asimismo, la Fiscalía General de la Ciudad de México recibió ayer una segunda denuncia por parte de otro adolescente, quien acuso a Huerta de abusar sexualmente de él en 2019.
¿Quién es Benjamín Saúl Huerta Corona?
Benjamín Saúl Huerta Corona es diputado federal en funciones por Morena y este año buscaba la reelección en el distrito XI de la ciudad de Puebla; sin embargo, renunció a la candidatura tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años.El legislador de 63 años es originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan, de la ciudad capital de Puebla, y antes de figurar como militante de Morena, comenzó su vida política en el PRI.
Huerta Coronado es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, además tiene estudios de diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política.
FLC