La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a que resuelva el conflicto que denuncian los integrantes de la comunidad triqui en la Ciudad de México, quienes mantienen un plantón en el cruce de la avenida Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico.
“Que es un problema de Oaxaca y tiene que solucionarse en Oaxaca para que se resuelva y no tenga esta afectación, y sobre todo pensando en los derechos humanos de las familias”, dijo en entrevista tras la instalación de la estrategia de Constructores de Paz.
- Te recomendamos Exhibición de legisladores de oposición no es para incitar a la violencia, dice Sheinbaum Comunidad
La mandataria capitalina dijo que han apostado al diálogo con la comunidad y a encontrar posibles sitios de reubicación, pero permanecen en el mismo sitio a más de un año de instalado el campamento.
“Nuestro objetivo es principalmente el diálogo y convencerlos que no es el mejor lugar, les hemos ofrecido muchísimas opciones para que puedan estar y vamos a seguirlo haciendo para que no estén viviendo en las condiciones que lo estén haciendo, entendemos las condiciones de desplazados, pero primero hay que proteger a las familias y segundo, también representa una afectación para el Centro Histórico”, comentó.
Esta mañana, la Secretaría de Gobierno local (Secgob) hizo un llamado a integrantes del plantón triqui a retirarse y buscar de forma conjunta con las autoridades capitalinas un espacio alternativo que garantice el pleno desarrollo de niñas y niños.
FLC