La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que los ciudadanos realicen la consulta de revocación de mandato.
La mandataria capitalina recordó las veces que en México se han realizado diversas consultas para conocer la opinión del pueblo y aseguró que todas han funcionado, por lo que la ciudadanía también es capaz de organizarse, no obstante, recalcó que lo importante es que la realizara el órgano electoral.
- Te recomendamos Falta de recursos, pretexto del INE para aplazar revocación de mandato: Sheinbaum Política
“Hay una demostración muy importante de que la ciudadanía, el pueblo puede organizarse para hacer esta consulta, claro que lo mejor es que lo organice la institución electoral, porque además está en la Constitución.
"Muchas veces, recuerden la consulta del petróleo, nosotros fuimos casa por casa entonces, a pedir firmas, en el 2013, casa por casa y se entregaron suficientes firmas para que hubiera una votación o una consulta por parte de la ciudadanía, organizada por los institutos electorales o el instituto electoral para poder tomar la decisión si había reforma energética o no, entonces pusieron muchos pretextos y ahora otra vez están poniendo pretextos”, señaló en conferencia tras la instalación del gabinete de seguridad en Iztapalapa.
Esta mañana, López Obrador sostuvo que los ciudadanos podrían hacer la consulta de revocación, aunque pidió esperar la resolución del Poder Judicial y confió en que el INE la llevará a cabo.
“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organizan”, señaló.
Cuestionada al respecto, Sheinbaum insistió que el INE cuenta con las condiciones para realizarla, de lo contrario, consideró que la opinión del Presidente es correcta.
“Yo estoy de acuerdo con el presidente, cualquiera de las dos opciones me parece bien, lo importante es que se fortalezca la democracia participativa. Imagínense, un presidente que pone a consideración de la ciudadanía si permanece en el cargo o no, y el que se niega a llevar a cabo esta consulta son seis consejeros electorales, porque además no es el Instituto Nacional electoral, son seis de 11, entonces hubo cinco consejeros que se llevara a cabo y que estuvieron de acuerdo en que los recursos que tienen son suficientes para que se llevara a cabo esta consulta”, señaló.
FLC