La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su respaldo a la reforma electoral, al ironizar sobre la encuesta que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que presuntamente no publicó los resultados, al no ser favorables para el organismo.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina los costos de operación del INE y expuso que el sondeo muestra que 78 por ciento de los encuestados apoya la elección de los consejeros electorales por voto directo, es una muestra de que no está bien la manera en que opera el instituto, por lo que es necesario reformarlo.
- Te recomendamos A petición de AMLO, Sheinbaum vuelve a Puebla para diálogo con Savater Estados
“Yo me imagino, no es algo que tenga yo la certeza que el consejero presidente, el INE dijo: pues vamos a hacer una encuesta que estoy seguro que el INE es de las instituciones más reconocidas por el pueblo de México, y ¡oh sorpresa!, resulta que no. O sea la gente está de acuerdo en que los consejeros electorales sean votados, la gente está de acuerdo que no se gaste tanto dinero para una elección, la gente está de acuerdo en que el Instituto Nacional Electoral pues hoy es un instituto muy caro que no necesariamente garantiza la democracia.
“Entonces lo que dice la encuesta es que las cosas no están bien ahora y que tienen que reformarse para hacer las elecciones y en general todo, porque también se plantean las consultas, para hacer del país, un país más democrático”, dijo en un tono irónico en conferencia de prensa.
Sheinbaum aseguró que la campaña en redes sociales bajo la etiqueta #Salvemos al INE, mal informa.
Además, sin mencionar nombres, criticó la actuación del consejero presidente al frente del Instituto en diversos hechos como la organización de las consultas populares.
“Esta campaña que está saliendo de salvemos al INE, primero mal informa como quiso mal informar en su momento el INE, porque cuando se dan cuenta que no tiene los resultados la encuesta que ellos quisieran pues no la dan a conocer.
"Entonces mal informa la campaña porque hacen pensar que va a desaparecer una entidad que organice las elecciones y que sea autónoma, eso no desaparece, lo que pasa es que se transforma el INE en otra institución, que es el instituto nacional de elecciones y consultas, que sus consejeros van a hacer electos a propuesta del ejecutivo, del poder judicial y del poder legislativo, y los consejeros pues ahora van a representar a la gente”, sostuvo.
La mandataria local insistió que el objetivo de la reforma electoral es acabar con historia de fraudes, corrupción y conflictos de interés que existen en los órganos electorales.
“Hay personas que yo las escucho, veo las redes, que dicen: ese INE le dio el triunfo al presidente López Obrador, pues no, no fue ese INE, fue el pueblo de México quien le dio el triunfo al presidente López Obrador, porque el papá de este INE, que era el IFE, pues le hizo un fraude electoral en el 2006”, agregó.
FLC