Sheinbaum usará esquema de AMLO para puentes vehículares

La jefa de Gobierno aseguró que el esquema permitirá reducir de manera importante los costos de la construcción de los cuatro nuevos puentes que habrá en la capital.

Circulación vehicular sobre el primer y segundo piso del Periférico. (Cuartoscuro)
Selene Flores
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que los cuatro puentes vehiculares que se construirán durante su administración se financiarán con un esquema similar al que se utilizó para el Segundo Piso del Periférico durante la administración del entonces mandatario local, ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.

​“Cuando se hizo el segundo piso con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se utilizó un esquema en donde el gobierno compró el concreto y el acero, mientras que las empresas constructoras ya utilizaban el concreto y el acero que había comprado el gobierno”, explicó.

Ubicación de puentes:

Galindo y Villa para mejorar la salida del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Circuito Interior hacia el Eje 6 Sur

Canal Nacional y Periférico Oriente

Carretera México-Puebla, en Iztapalapa

Claudia Sheinbaum, quien asegura que ese esquema permitirá reducir de manera importante los costos de la construcción de los nuevos puentes, fue la encargada de regular la construcción de los segundos pisos de Periférico, entre los años 2002 y 2006, como secretaría de Medio Ambiente durante la administración del ex jefe de gobierno, ahora presiente, Andrés Manuel López Obrador.

La construcción fue criticada por la falta de transparencia porque en 2004 se decidió reservar la información. Siete meses después, en febrero de 2015 se desclasificó.

La obra también fue cuestionada por la entrega de contratos mediante adjudicación directa al ingeniero José María Riobóo, ahora asesor del Presidente.

“Estamos en este trabajo y lo ya lo vamos a anunciar, sería el mismo caso para particularmente para los dos de Circuito Interior que es Galindo y Villa, y el brazo de Eje 6, ya lo anunciaríamos, ya muy pronto, prácticamente tenemos y reduce mucho el costo que de otra manera se incrementaría”.

Según la información disponible en el programa de obras y servicios 2019 de la Ciudad de México, el puente vehicular que se construirá en Circuito Interior y Aeropuerto (Galindo y Villa) tendrá una inversión total de 911 millones de pesos de los cuales se ejercerán 270 este año.

Mientras que el puente que se construirá en el tramo de Circuito Interior y Eje 6 Sur tendrá una inversión total de 204.5 millones de pesos de los cuatro de los cuales se tienen presupuestados 180 para ejercerse este 2019.

EB

LAS MÁS VISTAS