La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que aún no hay fecha para colocar la réplica de La mujer de Amajac en la glorieta de Paseo de la Reforma y Morelos, que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reiteró que continúa el diálogo con las colectivas feministas que actualmente llamaron la zona como la Glorieta de Las Mujeres que Luchan.
- Te recomendamos CdMx termina contrato con empresa DNV tras controversia por peritaje de L12 del Metro Comunidad
Sin embargo, insistió que en la glorieta debe permanecer una escultura en homenaje a las mujeres indígenas.
"Hay mucho diálogo, hay este grupo de colectivos, colectivas que han planteado que se quede en la glorieta este monumento que ellas han puesto; por supuesto, que reconocemos a las mujeres que luchan, pero particularmente hoy 12 de octubre es una buena reflexión, porque las mujeres que históricamente no han tenido voz son las mujeres indígenas.
"Entonces creemos que, además es una petición de muchas mujeres indígenas que lo han solicitado, creemos que tanto una como la otra, es importante que se mantengan, pero creemos que este centro de Reforma y el significado que tiene, el que hoy en ese justo lugar donde durante mucho tiempo estuvo Cristóbal Colón, quede una pieza que es una réplica de una mujer que fue gobernante, en su época, o por lo menos ese es el significado, y una mujer indígena, sobre todo. Entonces es un lugar especial, y también reconocemos a las colectivas y su lucha, entonces por eso hay diálogo", expuso.
Por otra parte, durante una entrevista en MILENIO TELEVISIÓN, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres dijo que, sí existen razones suficientes para que el monumento a la La mujer de Amajac se pueda colocar.
Además, expuso que es sumamente importante escuchar las voces de quienes han percibido la mayor opresión del país, las mujeres indígenas.
Finalmente dijo que, se seguirán ciertas reglas para la colocación de la escultura, pues la ciudad tiene espacio suficiente para monumentos y antimonumentos.
Se gradúan 427 policías de CdMx
Sheinbaum encabezó la Ceremonia de Graduación de 427 nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de las Generaciones 283 y 284 de la Universidad de la Policía (UNIPOL), a quienes pidió anteponer en su labor los principios de honradez, valentía, disciplina, profesionalismo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, compartió a los 427 nuevos policías que a partir de este miércoles ingresan a la SSC, institución que, gracias a la Estrategia de Seguridad, se ha transformado en una policía de investigación que trabaja coordinada con el Gobierno de México y la Fiscalía capitalina.
“Con estas instituciones hemos detenido a más de 120 generadores de violencia y objetivos prioritarios, muchos fuera de la Ciudad de México. La estrategia de seguridad también ha permitido generar una reactivación económica en la ciudad que continuaremos impulsando para que los empresarios, los comerciantes se sientan mucho más seguros y confiados en su Policía”, añadió.
García Harfuch destacó que la Estrategia de Seguridad de la Jefa de Gobierno atiende las causas para combatir la inseguridad, al implementar una política social que busca garantizar la educación de niñas, niños y jóvenes, así como el acceso universal a la salud y a mejores oportunidades.
Este miércoles se graduaron de la UNIPOL un total de 427 elementos: 205 policías de la Generación 283 de Perfil Preventivo, 93 mujeres y 112 hombres, –quienes tuvieron siete meses de formación–, y 222 elementos de la Generación 284, que recibieron una formación de nueve meses– 151 con Perfil Analista Táctico e Investigador (65 mujeres y 86 hombres); así como 33 policías ya en activo en la Licenciatura en Criminología e Investigación Policial (4ta. Generación) (14 mujeres y 19 hombres); 12 en Licenciatura en Administración Policial (8va. Generación) (4 mujeres y 8 hombres) y 26 en la Maestría en Seguridad Ciudadana (4ta. Generación) (12 mujeres y 14 hombres).
FLC