La información proporcionada por la empresa anglo neerlandesa Shell tras la exploración y perforación de pozos frente a costas de Tamaulipas son valiosas a futuro para la industria petrolera del estado como de México, al dar un panorama de las condiciones físicas y buscar la tecnología como los procesos para sacarle provecho a los yacimientos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, indicó que pese a la decisión del corporativo en renunciar a cinco áreas ganadas en licitaciones, con una de ellas entregadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la inversión acumulada hasta el julio del presente año por 410 millones de dólares.
“Aunque la exploración de Shell durante estos años no haya tenido éxito, sí aportó información valiosa para el país. Estos eventos son excepcionales, ya que la mayoría de los casos, tanto en aguas profundas como en aguas someras, son positivos y alentadores”, explicó el funcionario.
Recalcó que esto es parte de la evolución de la perforación en México hacia ambientes complejos, desde la costa afuera hasta las aguas ultra profundas y los pozos HPHT (alta temperatura-alta presión).
- Te recomendamos Shell abandona contrato; cede control de operaciones y corporativo a Pemex Negocios
Añadió que los casos de éxito se definen mediante una estrategia adecuada que incluye usar equipos de perforación de última generación con posicionamiento dinámico, nuevas tecnologías y personal capacitado.
“La exploración de nuevas provincias geológicas, como los yacimientos debajo de cuerpos salinos, representa un nuevo desafío en la búsqueda de acumulaciones comerciales de hidrocarburos. Lograr tener los nuevos equipamientos y elementos humanos certificados, nos hará operar con seguridad y reducir el riesgo de impacto ecológico”, acotó Silva Arizabalo.
Recientemente, Shell dejará de operar cinco contratos en aguas profundas del Golfo de México, en la zona del Periodo y cerca del Trión, donde Woodside Energy efectuará su plan de desarrollo.
En cuatro presentó ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) su proceso de renuncia anticipada y uno, el CNH-R02-L04-AP-PG02/2018, se lo entregó a Pemex para continuar con las labores.
“Estoy convencido que a través de Pemex continuarán los trabajos de exploración. La empresa cuenta con los recursos necesarios, experiencia técnica y personal especializado para concluir los estudios del área contractual y lograr mejores resultados”, puntualizó.
VLSS