Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) afirmó que, en coordinación con el gobierno mexicano, ha logrado reducir en 90 por ciento la actividad de pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) del refugio de la vaquita marina, en los 75 días que su nuevo buque Seahorse (Caballito de mar) se introdujo en la campaña Operación Milagro, para proteger al mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.
“En el 2022 hubo una reducción del 79 por ciento en las horas de pesca ilegal, y este anuncio se basa en ese progreso”, indicó la organización, al destacar que la reducción récord de amenazas a la vaquita marina es el resultado de la Operación Milagro, la campaña de protección conjunta entre Sea Shepherd y el gobierno de México que protege el Área de Tolerancia Cero del Refugio de la Vaquita marina.
El buque Seahorse llegó al refugio de la vaquita marina el 17 de enero de 2023, su lastre permite a Sea Shepherd permanecer en la ZTC durante las inclemencias del tiempo, permaneciendo estacionado y vigilante durante más horas que cualquier barco anterior.
Para el 13 de abril, Sea Shepherd tenía 76 días de datos; se realizaron conteos por hora, las 24 horas del día, utilizando los sistemas de radar, binoculares, drones, cámaras y sistemas infrarrojos.
Los datos mostraron que la presencia promedio de barcos de pesca con red y barcos de pesca con red potenciales en la ZTC es de 0.19 barcos por día. En promedio, si algún barco de pesca con red o potencial con red está en la ZTC pasa solo 1.7 horas en el área. Del 17 de enero al 13 de abril, solo un día tuvo 20 posibles barcos de pesca con red, y esos barcos permanecieron en el área cuatro horas en total.
En comparación con 2021, en que se registraron 26.4 embarcaciones de pesca por hora por día en la ZTC, mostraron una reducción de más del 90 por ciento en la presencia de embarcaciones de pesca ilegal en la ZTC.
La noticia sobre la reducción del 90 por ciento fue compartida por Andrea Bonilla, jefa de científicos de Sea Shepherd, en el evento Progreso en la Conservación realizado a mediados de abril en Washington D.C.
El programa contó con la presencia de Esteban Moctezuma, embajador de México en los Estados Unidos; el presidente de Sea Shepherd y director Ejecutivo, Pritam Singh; así como el capitán Carlos Ruiz, director de Inspecciones y Vigilancia Pesquera de la Secretaría de Marina Armada de México, y otros colaboradores de Sea Shepherd.
Asimismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) compartió recientemente un informe alentador sobre la colaboración entre Sea Shepherd Conservation Society y del gobierno de México, denominada Operación Milagro, y el impacto positivo que está teniendo en la vaquita marina.
El informe titulado Buenas noticias del Área de Tolerancia Cero (ZTC) a fines de 2022: Menos redes de enmalle ilegales y más evidencia de supervivencia de la vaquita, hace referencia a los informes científicos de Sea Shepherd Conservation Society que trazan el impacto de la Operación Milagro en la actividad de pesca ilegal en el Área de Tolerancia Cero (ZTC).
DM