En lo que va del año, se han emitido más de 400 multas de cortesía y 60 económicas a ciudadanos que no cumplieron con la limpieza de lotes baldíos, así lo informó el director del Sistema Integral del Aseo Público de León (SIAP), Roberto Centeno Valadez.
El funcionario municipal explicó que la colonia 10 de mayo es una de las que más incidencia presenta en las sanciones y que las multas de cortesía han sido bastante efectivas, ya que los ciudadanos al recibir el llamado de atención toman cartas en el asunto y limpian los espacios.
"Nosotros tenemos ya durante todo el año acciones para estar multando, inicialmente hay multas de cortesía, después son económicas, debemos llevar más de 400 de cortesía y económicas unas 60, es muy recurrente que cuando nosotros hacemos una multa de cortesía, los propietarios atienden el llamado y eso hace que se disminuya la parte económica porque el ciudadano está participando", dijo.
Centeno Valadez, dio a conocer que, durante la presente temporada de lluvias, se han recolectado cerca de 300 toneladas de basura dentro de las alcantarillas, entre las que se encuentran residuos de distintos tipos.
"Ahorita la parte de las lluvias, deslaves, taponamientos que hemos tenido en algunas alcantarillas que a partir del 5 de junio que se da la primera lluvia considerable, llevamos 300 toneladas que hemos estado recolectando, en esta basura van también rocas, lodo, ramas, no solamente es basura domiciliaria".
El director del SIAP, exhortó a los ciudadanos a que se abstengan de tirar basura en los ríos y arroyos del municipio, eviten sacar su basura después del horario de recolección y pidió que los comercios y fabricas tomen medidas preventivas para evitar que los deshechos obstruyan las alcantarillas.
"Una de las recomendaciones es que no tiren basura, ni la dejen fuera de los horarios y por supuesto que no nos tiren en arroyos y lotes baldíos
"Esto a veces se atribuye nada más a las casas habitación, pero los comercios, las industrias, todos los generadores de residuos pueden contribuir con las medidas preventivas pueden contribuir a que los residuos no se arrastren", dijo Centeno Valadez.