Dos días de trabajo de mantenimiento en las líneas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) son las causantes de la falta de agua en diferentes colonias del Área Metropolitana de Guadalajara. Los municipios donde se dará el desabasto son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Juanacatlán, específicamente en las colonias que pertenezcan al sistema de Abasto Chapala-Guadalajara.
Esta falta de agua comenzó a sentirse desde las primeras horas de ayer jueves, y el servicio comenzará a restablecerse el sábado 16 de abril, aunque en algunos casos podría extenderse al martes 19, de acuerdo con un comunicado del SIAPA.
- Te recomendamos SIAPA anuncia cortes de agua del jueves 14 al martes 19 de abril en el AMG Comunidad
Los trabajos que se realizan son rutinarios, y consisten en el cambio de una válvula en la planta de bombeo en Chapala, misma que trae agua a gran parte de la mancha urbana de Guadalajara.
También se realizan labores de limpieza en tanques, limpieza de canales, ajustando compuertas y otra serie de trabajos de mantenimiento que se replicarán algunos en la planta de las Huertas, y en la planta de San Gaspar, según explicó el director del organismo, Carlos Enrique Torres Lugo.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González, informó que llevaban ya “13 horas de trabajo. Comenzamos la visita en la planta de bombeo de Chapala, estamos instalando una válvula y en todo lo demás que es el circuito multifuncional y la infraestructura del SIAPA se ha hecho un importante avance”.
Las autoridades enfatizaron que todas aquellas zonas de la ciudad que sufrieron falta de agua el año pasado por el bajo nivel de la presa Calderón no tendrán dificultades esta semana. Señalaron que los trabajos de mantenimiento “se realizan en 34 puntos estratégicos que son de vital importancia para renovar y sustituir equipos obsoletos o dañados y así garantizar un funcionamiento óptimo en el abastecimiento y operación, así como mejorar los estándares de calidad que requiere el agua potable que llega a las y los usuarios del Área Metropolitana de Guadalajara”.
Informaron que los trabajos consisten en limpieza y lavado de tanques de almacenamiento; sustitución y reparación en redes de distribución de agua potable; realización de entronques estratégicos y válvulas; así como mantenimiento de equipos e instalaciones electromecánicas. También en bombas, aisladores,transformadores de potencia, subestaciones de alta y baja tensión, registros, entre otros.
JMH