Analizan revivir estaciones del tren El Regiomontano en la ruta CdMx-Monterrey

De acuerdo con datos del Gobierno federal, se busca rehabilitar terminales de Buenavista, San Luis, Saltillo y Monterrey para el plan del ferrocarril de pasajeros

La estación de Monterrey se ubica en la colonia Ferrocarrilera. Jorge López
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Con el proyecto ferroviario para pasajeros, el próximo Gobierno federal, que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, analizará si revive las estaciones de la ruta Ciudad de México-Monterrey, en el tren que era conocido como El Regiomontano: Buenavista, San Luis Potosí, Saltillo y la de la capital nuevoleonesa, las cuales están abandonadas o tienen actualmente otro uso, reveló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Este servicio era considerado de lujo, principalmente de clase media y alta, y tenía un recorrido total de 15 horas, pero con el nuevo plan se busca que sea más generalizado.

Será en los próximos meses cuando el gobierno federal decida si volverá a utilizar esta infraestructura o construirá nueva

“Hay muchas estaciones que se utilizaron en el pasado cuando el sistema de ferrocarriles de México daba servicio de pasajeros en trenes que eran muy lentos. Hay muchas estaciones abandonadas, es un poco la nostalgia del pasado”, comentó Alfredo Nolasco, socio fundador y especialistas ferroviario de la Consultora Spyral.

De acuerdo con el reporte de la SICT, en el caso del tren Ciudad de México-Guadalajara, son tres las estaciones fantasma: Querétaro, Irapuato y San Miguel de Allende.

Esta infraestructura fue construida y utilizada para el tren El Constitucionalista, que en la época de los 80s fue muy recurrido para los viajes de aficionados en el Mundial México 1986.

“Seguramente habrá algunas estaciones de trenes que puedan recuperarse, habrá otras que se quedarán para la nostalgia del pasado y nuevas, depende del nuevo trazo que decida el Gobierno federal”, explicó Nolasco.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.