San Nicolás continúa su campaña para combatir el dengue

Además, de acabar con los mosquitos, la campaña consiste en la promoción de recomendaciones para prevenir infecciones de dengue, zika y Chikunguña,

San Nicolás continúa campaña contra el dengue. Foto: Especial
San Nicolás de los Garza, Nuevo León /

Ante las condiciones climáticas que propician la generación y aumento de mosquitos, el gobierno municipal de San Nicolás, a través de la Dirección de Salud, reforzó la campaña contra el dengue mediante la fumigación en casas y colonias, así como servicios de descacharrización.

El alcalde Daniel Carrillo Martínez, señaló que esta campaña busca mantener la salud de todos los nicolaítas, sobre todo en las colonias cercanas a los arroyos con los que cuenta el municipio, ya que tienden a concentrar zonas humedales y mantener larvas en los domicilios.

Además, de acabar con los mosquitos, la campaña consiste en la promoción de recomendaciones para prevenir infecciones de dengue, zika y Chikunguña, así como la entrega de larvicida.

Diariamente personal de salud municipal brinda estos servicios a alrededor de cinco a 10 colonias de la ciudad, incluyendo parques y plazas públicas.

Hasta el momento se han atendido más de 50 colonias, entre ellas las colonias 4 de Octubre Fomerrey, Albaterra Residencial, Anáhuac, Andalucía, Antiguo Nogalar, Arboledas de San Jorge, Azteca, Benito Juárez, Blas Chumacero, Carmen Romano, Casa Blanca, Cerradas del Roble, Chapultepec, Ciudad Ideal, Lagrange, El Naranjal, El Roble, entre otras.

Para quienes deseen saber en qué colonias continuará la jornada de fumigación pueden consultarlo en las redes sociales oficiales del Gobierno de San Nicolás, o bien solicitar el servicio completamente gratuito, a través del número: 81 8158 1290

Dengue: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El dengue es una de las enfermedades que ha tenido mayor complicación para crear una vacuna, ya que existen cuatro cepas diferentes que pueden infectar al ser humano, por eso este padecimiento se ha convertido en uno de los más vigilados por el sistema epidemiológico.

Durante las noches, el sonido de los mosquitos puede despertarnos o intranquilizar nuestro sueño, su piquete puede causarnos ronchas y en algunos casos intensa comezón; sin embargo, algunos de ellos pueden ser mortales para el ser humano como los del género Aedes que podrían causar dengue. 

En México, el dengue es una de las enfermedades que ha requerido de vigilancia epidemiológica, luego de que se presentarán varios casos en algunos estados del país como Jalisco, Nayarit o Tabasco. 

Rosa María del Ángel, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que este virus puede causar una enfermedad que es asintomática en algunos pacientes, en otros se puede presentar el dengue o dengue clásico, mientras que otras poblaciones el dengue grave.

Los síntomas del dengue

En algunos sitios al dengue se le suele llamar 'fiebre quebrantahuesos' debido a los síntomas que causa esta enfermedad, como la fiebre, el dolor intenso en las articulaciones, atrás de los ojos y malestar general que puede durar hasta siete días; sin embargo, estos síntomas se presentan en el dengue clásico.

Mientras que en la forma grave de la enfermedad, que se conoce como dengue severo, los síntomas pueden empeorar y llegar a una hemorragia nasal, hemorragia en las encías, hemorragia en el tubo digestivo, en el caso de las mujeres una menstruación con mayor sangrado.

"Eso en general se relaciona con una fuga de plasma, lo que ocurre es que en la sangre tenemos células y plasma que es el líquido donde van todas las células de la sangre, ese líquido se pierde, se empieza a fugar, en muchos de los casos viaja al pulmón y eso hace que haya menos volumen de sangre y entonces los pacientes mueren por algo que se llama shock hipovolémico", explicó la investigadora.

Rosa María del Ángel mencionó que cuando esto comienza a ocurrir hay una baja en la presión arterial, las personas se empiezan a sentir con mucha fatiga, empieza a haber vómito y tienen que ir urgentemente al hospital porque el shock puede presentarse en un tiempo muy corto.

Hasta el momento no están claros los efectos que condicionan que a una persona le pueda dar síntomas de dengue clásico y a otras de grave; sin embargo, hay una cierta correlación en que las infecciones graves se presentan cuando hay una infección con un serotipo diferente. 

"Por ejemplo, le dio primero a uno una primera infección, no le dio una infección muy grave, pero quizá la segunda infección con otro serotipo sí puede dar una enfermedad más grave. Entonces ese riesgo es muy grave cuando están los cuatro serotipos en una determinada región", comentó la investigadora.

ng

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.