Sigue desabasto de gasolina en Hidalgo en 20%

Base de Pachuca trabaja hasta domingo para regularizar abasto; hace hasta 120 viajes diarios

Gasolineras de Hidalgo con 20% de desabasto. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer la lista de las gasolineras que ofrecen los precios más altos en la República Mexicana, el presidente de la Unión de Gasolineros de Hidalgo H32 indicó que los costos se han elevado por los gastos que tienen ante el libre precio del combustible que se oferta en los centros de distribución.

Así también indicó que en Hidalgo el desabasto de gasolina continúa en un 20 por ciento por el insuficiente producto del hidrocarburo en refinerías, lo cual les ha provocado incremento de gastos, que se reflejan también en el precio que ofrecen los gasolineros.

"El abasto de gasolina en Hidalgo está a un 80 por ciento, y el desabasto se da porque las refinerías no están produciendo lo necesario para el consumo del país, pero todo es a consecuencia de la Reforma Energética".

"Somos 225 estaciones las que nos abastecemos de la estación de Pachuca, por lo que no tiene producto suficiente para abastecer a todos, porque su prioridad es el reparto local, abastecer a las principales ciudades, pero hay un 20 por ciento de municipios que siguen con la intermitencia de obtención de la gasolina", indicó López Manjarrez.

En esta línea, explicó que el que la terminal de abasto de Pachuca no tenga el suficiente combustible para distribuir a toda la entidad ha generado gastos a los gasolineros de hasta 30 por ciento, lo que se refleja en los precios de la gasolina en cada estación de servicio.


"La mayoría de los gasolineros nos basamos a los costos que maneja Pemex. Si nos suben dos centavos, nosotros subimos dos centavos, si baja cinco centavos, hacemos lo mismo y ha habido ocasiones que hasta se ha movido en 50 centavos. Aunque no es Pemex la que da el precio oficial, es la tendencia que hemos seguido todos".

"Nosotros también tenemos que hacer los análisis que se requieren para vender la gasolina dos veces al año y tenemos que recurrir a un tercero autorizado para que dé el dictamen, porque antes Pemex lo hacía y revisaba las estaciones de servicio, y ahora también nosotros lo tenemos que contratar. Nuestros costos han aumentado hasta un 30 por ciento", indicó tajante el presidente de la Unión de Gasolineros de la entidad.

Señaló que para mantener un control de abastecimiento cada gasolinera debe ir a las refinerías con su propio transporte y que, al igual que a principios de enero de este año, el reparto y revisión del transporte que realiza el Ejército mexicano continúa retrasando la salida de éstos.

"El desabasto no ha terminado, por el motivo de ir a San José Iturbide o a Poza Rica porque no hay producto. El desabasto se acentúa en la zona centro, incluyendo Hidalgo, porque todos nos abastecemos de Pachuca. Hay una parte de la sierra que se abastece de Tamaulipas y Tula que se abastece de la refinería, pero está en las mismas por la entrada de elementos del Ejército".

"En la base de Pachuca se trabaja hasta domingos para regularizarse y hacen hasta 80 viajes para regularizar el retraso y 120 viajes al día. Abastece a unos 70 municipios de 84 que tiene Hidalgo. Pemex está produciendo del 20 al 25 por ciento del consumo del país", expresó.

Hizo hincapié en que el huachicol "ya no es la causa de este desabasto, afortunadamente, porque ya abrieron los ductos y está llegando el producto, que viene del ducto o que viene de importación, que está comprando el país".

Finalmente señaló que el primero de mayo "viene una reforma que están sacando, en la que los gasolineros tenemos que facturar todas las ventas, por lo que ocasionará un caos y no sabemos si la Secretaría de Hacienda tenga la capacidad para recibir toda esa información", concluyó.

LAS MÁS VISTAS