Del 31 de octubre al 7 de noviembre miles de habitantes de la Ciudad de México se enfrentarán al corte de agua potable por la reparación del Sistema Cutzamala, por ello en MILENIO te dejamos una lista con sencillos tips para sobrellevar la falta.
1.- Aprovecha el agua de lluvia
En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en la capital, así que puedes recolectar en cubetas el agua de las precipitaciones y aprovecharla para las descargas del sanitario, para regar plantas en interiores o para la limpieza de la casa.
2.- Usa platos, cubiertos y vasos desechables
Durante el corte evita el uso de vajillas y mejor compra desechables de cartón, de esa forma no contaminas y disminuyes el gasto de agua en lavar trastes.
3. Cero fugas
Revisa que las llaves de tu casa no tengan fugas, pues aunque en general esa es una recomendación importante durante estos días, será aún más necesario poner atención en no desperdiciar ni una gota de agua. Si no puedes arreglarlas de inmediato, coloca un recipiente debajo para recolectarla.
4.- Baño a jicarazos
Utiliza sólo una cubeta con agua para bañarte a jicarazos; lo ideal es que la calientes en la estufa y la regules con el agua fría de la llave, pero también puedes llenarla con el agua caliente de la regadera; tener sólo ese recipiente disponible para la ducha te ayudará a dosificar.
5.- Un vaso de agua para los dientes
Al lavarte los dientes emplea un vaso pequeño de agua para enjuagarte y limpiar el cepillo; así evitarás que el chorro de agua consuma más líquido.
6.- Lávate las manos cerrando el grifo
Al lavarse las manos, se tiene que procurar enjabonarlas por completo y luego enjuagarlas, esto para evitar gastar más agua de la necesaria.
7.- Lava tus alimentos recuperando el agua con un recipiente
Al lavar frutas y verduras utiliza un recipiente que recolecte el agua empleada para poder reutilízarla para regar las plantas o en las descargas del sanitario.
8.- Riega tus plantas de noche
Con el agua recolectada riega tus plantas cuando no haya tanto sol, así la evaporación se mantiene al mínimo y estarán hidratadas.
9.- Durante el corte trata de no preparar comidas muy elaboradas y trata de optar por alimentos como sándwiches, tortas, ensaladas de atún o de verduras, de esa forma ensucias menos sartenes y cacerolas.
10.- Seguro como muchos otros capitalinos también estás a punto de un ataque de compras de pánico de cubetas y tambos para apartar la mayor cantidad de agua posible. No olvides que puedes usar tu lavadora para almacenar el agua antes de comprar un recipiente que tal vez no volverás a emplear en mucho tiempo.
El titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, reiteró que no habrá servicio de pipas a domicilio hasta el cuarto o quinto día del corte, pues se dará prioridad a escuelas, hospitales, asilos y penales.
JOS