Aún no termina de sofocarse el fuego en la reserva ecológica del Parque de los Ciervos y Cerro de la Biznaga cuando, a unos cuantos kilómetros de la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, en el paraje de Santa María Mazatla en Jilotzingo, un nuevo incendio consume decenas de hectáreas de zona boscosa.
De acuerdo con informes de las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza, un hombre vio cuando el jueves por la tarde una mujer prendió fuego en la maleza del cerro de la Biznaga, lo que ocasionó el incendio que duró más de 48 horas y donde se consumieron unas 45 hectáreas.
Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, informó que conocieron de voz de un vecino de Zona Esmeralda que una mujer fue quien causó el incendio alrededor de las 15:00 horas del jueves 21 de marzo, cuyas llamas alcanzaron el Cerro de La Biznaga, Valle de Paz y la reserva del Parque de los Ciervos.
“Habremos de presentar una querella de hechos ante la fiscalía, para que ellos hagan la indagatoria, para que podamos ponerle fin a este tipo de incendios intencionales porque hay una testigo que vio a alguien prendiendo fuego a una zona. Lamentablemente, cuando avisó, ya se había escapado esta presunta infractora”, explicó.
El incendio, que actualmente se encuentra en su fase terminal, puso en riesgo a la población de al menos a residentes de tres fraccionamientos y dos plazas comerciales de Zona Esmeralda, aún anoche, las llamas se encontraban cerca de las viviendas, pero por la intervención de los bomberos fue posible controlarlo.
En el lugar trabajaron por más de 48 horas bomberos de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, con apoyo de personal de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA) y de la Dirección de Seguridad Pública municipal, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Protectora de Bosques (Probosque), para abatir cinco puntos de incendios en la reserva ecológica del Parque de los Ciervos y el Cerro de La Biznaga.
El funcionario destacó que ha sido fundamental el apoyo del helicóptero de la Conagua, para exterminar la mayor parte de siniestros, los más intensos que han provocado humaredas intensas que ocasionaron que este sábado la calidad del aire en esta región del Valle de México sea mala, pese a los vientos.
El incendio aún continuó la mañana de este sábado en la reserva del Parque de los Ciervos, pero sólo uno de mayor intensidad y el resto son humaredas, que se espera no se reactiven con los vientos que no han dejado de soplar desde el jueves.
En lo que va del año se han registrado 120 incendios de pasto, maleza y bosque en Atizapán, que han dañado 120 hectáreas de zonas verdes. De acuerdo con el funcionario municipal en un 80 por ciento de los siniestros ha intervenido la mano del hombre.
Reportan fuerte incendio en Jilotzingo
A unos cuantos kilómetros de este lugar, en la zona boscosa del pueblo de Santa María Mazatla, municipio de Jilotzingo, otro fuerte incendio se generó y desde la tarde de ayer hasta la mañana de este sábado no ha podido ser controlado.
A ese punto se dirigieron grupos de voluntarios que trabajaron en Atizapán para apoyar a las autoridades de ese municipio vecino, con personal de Conafor y Probosque, para abatir el incendio de la parte alta de Mazatla.
El personal de Probosque convocó a los grupos de voluntarios desde las 06:00 horas de este sábado para ascender a la zona del incendio y colaborar en extinguirlo, ya que amenaza una basta zona arbolada.
ROA