Un 10 % de los habitantes de la junta auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec decidieron migrar a Estados Unidos, ante la falta de trabajo, nulos apoyos del gobierno y los estragos económicos que ha dejado la pandemia por covid-19, declaró Epifanio Téllez Flores, presidente del comisariado ejidal de la comunidad subalterna.
En Rancho Cabras y la cabecera auxiliar de la demarcación, son los lugares donde han detectado una mayor cantidad de población que ha tenido que migrar hacia el país vecino.
Uno de los factores que les afecta de manera directa es la falta de promoción en la venta de productos nativos de esa zona como son la madera, el pulque y la fruta, donde al menos el 70 % de la población ubicada en la Sierra Negra, se dedica a este tipo de actividades para sobrevivir.
Al no tener las condiciones comerciales apropiadas y ser una zona de alta marginación en la Sierra Negra, las afectaciones a su economía son constantes y consideran que son factores que han motivado a la migración para mejorar los ingresos de sus familias, porque por la pandemia, los ingresos por el desarrollo de diversos oficios han disminuido en un 20 %, lo que ha propiciado que vean en el trabajo en Estados Unidos la forma de salir adelante.
Expresó que les está afectado la migración, porque algunas personas deciden salir de la comunidad y es lo que no quieren, porque ven más viable la reactivación de sus actividades en el campo, que el invertir sumas importantes para “pasar” al otro lado.
En esa población subalterna que apenas cuenta con menos de 600 habitantes, el comercio en la se encuentra en bajos niveles, porque la compra de productos por empresarios, no siempre es bien remunerada, por lo que a través de talleres a campesinos prevén apoyar a dicho sector y de esta forma ayudar a mejorar su ingresos económicos.
CHM