Luego de que familiares del señor Bernabé Rivera, de 50 años de edad, originario del Estado de Morelos, se manifestaran a las afueras de Palacio Nacional por la desaparición de su familiar, después de que el 30 de octubre fue ingresado al Hospital General Xoco con un diagnóstico de “delirio mental”, fueron atendidos por autoridades de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.
“Por parte de la dependencia, el MP, Carlos González y quien lleva el caso de mi padre desde su desaparición, nos prometió dos búsquedas para la localización de mi papá, la cual el día de ayer se efectuó cerca de las calles del Parque de los Venados, con al menos 15 elementos de seguridad, en donde les dijimos que creemos podría estar, esto por lo cercano al hospital Xoco, pero desafortunadamente no lo encontramos, la búsqueda solo duró 30 minutos”, detalló Zaira Rivera Guzmán hija de Bernabé.
El día de hoy se efectuará otra de esas dos búsquedas para encontrar a Bernanbé y aunque su hija, y otros familiares que la acompañan se encuentran con la angustia de que hoy sea otro día nulo, no pierden la esperanza de encontrar con vida a su padre, pues las autoridades no les han dicho por donde será este nuevo recorrido de búsqueda.
“Sólo nos queda esperar, pues no nos han dicho sus líneas de investigación, pues sólo nos dieron estas dos oportunidades para encontrar a nuestro padre y ya dejar de vivir esta pesadilla, ya queremos regresarnos a casa”, comentó angustiada.
VIVEN INSEGUROS Y PREOCUPADOS
Zaira Guzmán está acompañada de dos mujeres y un joven, quienes salen a las calles de la ciudad para buscar a su familiar. Comentan que el problema que también enfrentan es sentirse 'inseguros' al dormir.
- Te recomendamos Con protesta en CdMx, exigen aparición de paciente internado en Hospital Xoco Comunidad
Por las noches descansan en un deportivo de la alcaldía Benito Juárez, y que por seguridad no quiso revelar a MILENIO la dirección del lugar, pues temen a que les pase algo "malo". No obstante, mencionó que el centro deportivo se encuentra techado, pero no tiene las condiciones para seguir “viviendo” mientras encuentran a su familiar.
Asimismo, denuncian que ninguna de las autoridades les han ofrecido hospedaje en lo que encuentran a su familiar.
“Somos mayoría mujeres, y estamos expuestas a que nos pase algo, la única que sabía desde el 3 de noviembre que estábamos buscando a mi papá, es la licenciada y representante de la Comisión Nacional de Búsqueda, Laura Puga, pues aunque ya le notificamos en donde nos encontramos, no nos ha orientado a las oficinas de a algún Centro de Atención a Víctimas, por lo que espero y esto se pueda resolver y podamos dormir más tranquilos”, externó.
- Te recomendamos En CdMx, protestan afuera de FGJ por joven desaparecida en 2017 Comunidad
Zaira dice que sus recursos son extremadamente escasos, pues no tienen para mantener tres comidas diarias, solo desayudan y con eso salen a buscar a ese hombre, que “un día la llamó hija por última vez”.
Y aunque para ellos por el momento en sus cabezas sólo pasa el poder recuperar a su padre sano y salvo, detallan que en cuanto Bernabé llegue a sus brazos, interpondrán una denuncia en contra del hospital.
“Esto es una negligencia médica, y no tenemos cabeza para lidiar en este momento con cosas legales, pero cuando esto se normalice, ¡claro que interpondremos una denuncia!, no podemos dejar esto pasar, y ya gente se ha acercado para decirnos que no es la única vez que ha pasado, sino con otros pacientes, y eso no puede seguir pasando, y más si es un hospital general, muchos confían en su atención médica”, explicó.
HACE DOS MESES EMPEZÓ LA EMFERMEDAD DE BERNABÉ
Bernabé Rivera, llevaba años trabajando como jornalero en Amilcingo, Temoac, Morelos, siendo padre de familia y que sostenía a su núcleo familiar, y desde hace dos meses detalla su hija que empezó a tener ‘delirios mentales’, por lo cual médicos de su natal lo mandaron al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el cual empezó su tratamiento ahí, pero mismo lugar fue quien lo dirigió al Hospital General Xoco para realizarse unos estudios y así hacer su historial médico en Fray Bernandino.
“Cuando nos llegamos a urgencias del hospital Xoco nos dijeron que se le tenía que suministrar Clonazepam, para que pudiese estar tranquilo para que el personal pudiera tomar los estudios que necesitaba el Fray Bernandino. Pero después de que lo dejamos ahí ya no supimos nada, ya que él ya no estaba en sus instalaciones”, detalló.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a hombres ligados con asesinato de jóvenes indígenas en CdMx Policía
Mencionaron que el hospital Xoco detalló en un comunicado que Bernabé fue quien “a puño y letra” escribió su alta voluntaria, pese que autoridades de ese hospital habían dicho que el paciente por ser proveniente de un psiquiátrico no podía ser dado de alta siempre y cuando un familiar lo estuviera acompañando.
“Ellos se están deslindado del paradero de mi padre, y hasta ellos se contradicen, pues ellos dicen que mi padre salió bajo su voluntad el 26 de octubre, cuando fue el 30 que llegó al Xoco, pues en esa orden dicen que mi papá había solicitado su alta con puño y letra, cuando el Fray Bernandino dijo que mi papá no se podía valer por sí mismo por tener delirios mentales y que era un paciente que no se iba a sanar en unas horas”, mencionó Zaira.
Los familiares de Bernabé están a la espera de que su caso se resuelva, con la voz entrecortada dijeron a MILENIO que las autoridades están siendo negligentes con el caso de su padre, y que aunque son de escasos recursos, tienen derecho de que su padre regrese a casa.
mjsg