Siguen fallas en telefonía de región Tula, podría ser sabotaje de otras empresas

La empresa afectada acusa sabotaje a redes telefónicas desde principio de año

Robo de fibra óptica y corte de cableado. (Cortesía)
Francisco Villeda
Pachuca /

Las fallas en la telefonía fija continúan en la región de Tula debido a presuntos daños a la fibra óptica y a las redes de cableado, mismos que se han dado a conocer a través de redes sociales, y los cuales corresponden a un presunto sabotaje.

Hace unos días, David Corona Mera, un usuario de redes sociales, dio a conocer en redes sociales un presunto sabotaje sobre la red de cableado de la empresa Telmex, en la infraestructura instalada en las inmediaciones de Tlahuelilpan.


Estos daños, originados por personas desconocidas –dijo– afectaron a municipios como el propio Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Mixquiahuala de Juárez.

Según dijo, aproximadamente 10 mil usuarios resultaron afectados con el hecho suscitado la noche del 10 de noviembre, el cual se solucionó al siguiente día; Corona Mera dijo que presuntamente se trata de sabotaje con vandalismo.

Ese mismo 11 de noviembre, también en redes sociales se dio a conocer otro presunto sabotaje a la red telefónica en las inmediaciones de la comunidad El Carmen, en Tula de Allende, debido a la apertura de uno de los pozos para cortar el cableado.

Antes, el 31 de octubre se reportó otra afectación al cableado telefónico, en este caso en las inmediaciones de la comunidad Doxey, de Tlaxcoapan; en ese caso aproximadamente 300 usuarios resultaron afectados.

Desde el pasado lunes, la colonia 18 de marzo, ampliación 18 de marzo y otras zonas de Atitalaquia se encuentran sin internet debido al robo de fibra óptica, de acuerdo a lo que la empresa Telmex ha dicho a los usuarios.

Irene Huerta, una habitante de dicha colonia, indicó que desde el lunes se registraron fallas en el servicio, por lo que los pobladores intentaron llamar a Telmex, aunque durante el lunes no tuvieron éxito.

Fue hasta el martes cuando lograron contractarse con la empresa y esta les informó que se debía a vandalismo, pero que se encontraban trabajando en la resolución de la problemática; para este miércoles algunas viviendas de la zona ya contaban con internet, sin embargo todavía se registraban afectaciones en las redes de internet y telefonía, y aunque han intentado hacer más llamados a la empresa, dijeron que esta ya no responde a los pobladores.

Trabajadores de Telmex consultados señalaron que el sabotaje, que data desde principios de este año, presuntamente lo realizan “empresas cableras”, pues “rompen nuestras fibras, y a los días siguientes nos comentan los usuarios que van a ofrecerle sus servicios las otras empresas”.

LAS MÁS VISTAS