Al corte de las 18:00 horas de este día, la Secretaria del Campo informó que brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y otras instituciones lograron controlar el incendio forestal registrado en el Cerro de Xocotépetl, del municipio de Jocotitlán.
A través de un comunicado oficial, se dio a conocer que el incendio fue reportado desde este domingo, a las 18:00 horas cuando inició el combate para sofocarlo, tarea que tuvo que ser suspendida cerca de las 22:30 horas, por seguridad de los combatientes.
Los trabajos se reanudaron desde la mañana de este lunes, con la participación de 100 combatientes conformados en seis brigadas de Probosque, una de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil local.
“Actualmente ha sido declarado como controlado, es decir, que ya se cercó la zona donde ocurrió el incendio y se realizan trabajos para lograr su liquidación”.
Derivado de este incidente, el Cerro de Xocotépetl continuará bajo vigilancia para asegurarse que no se reactive el incendio y posteriormente se podrá realizar la verificación de la superficie afectada.
La dependencia estatal llamó a la población a mantenerse alejada de los incendios para evitar poner en riesgo su vida y salvaguardar la seguridad de los combatientes.
Otro de los incendios que continúa activo, es el que se registró en el Monte Tláloc, en el municipio de Ixtapaluca, el cual también está siendo controlado, previendo que durante la tarde noche de este lunes esté completamente sofocado.
Además, personal de este organismo atendió un incendio ocurrido en el municipio de Tlalmanalco y ya fue sofocado en su totalidad.
El funcionario recordó que la Probosque cuenta con la línea 800 590 1700, para reportar cualquier incendio forestal, por lo que invitó a la población en general a que en caso de detectar un incendio, de manera inmediata se dé aviso a la autoridad, para dar seguimiento oportuno a los protocolos o los establecidos.
MMCF